PEKÍN.- Más de 82 millones de personas viven en China en la pobreza, con menos de un dólar por día, indicó el miércoles un responsable gubernamental, pese a varios años de insolente crecimiento que ha convertido a este país en la segunda economía mundial.

Pobreza en china



Según la definición del gobierno chino, la pobreza se caracteriza por un ingreso anual inferior a 2.300 yuanes (USD 375, 295 euros), lo que corresponde a menos de un dólar por día.

A fines del año pasado, 82 millones de chinos –sobre una población total de 1.360 millones– vivían bajo este umbral, dijo en rueda de prensa un alto responsable encargado de desarrollo, Zheng Wenkai.



El Banco Mundial considera por su lado que el umbral de la pobreza está en 1,25 dólares por día: ello querría decir que unos 200 millones de chinos están en la pobreza, si se tienen en cuenta los «criterios internacionales», comentó Zheng.

La mayoría de estos chinos viven en zonas con riesgo de terremotos o dotadas de muy precarias infraestructuras, lo que «complica los esfuerzos para sacarlos de la pobreza», aseguró.

En China, el país más poblado del mundo, el PIB por habitante era solamente de 6.767 dólares el año pasado, apenas el 13% del de Estados Unidos, según el diario oficial chino Global Times.

El insolente crecimiento económico –en los últimos años el PIB chino creció hasta un 10% anual, ahora en torno a 7,5%– no ha impedido las desigualdades: según un estudio de la Universidad de Pekín, el 1% de las familias controla un tercio de la riqueza del país. El 25% de las familias chinas más pobres solamente tiene el 1% de la riqueza china.