Huracán Gonzalo se potencia rumbo hacia las Bermudas tras azotar el Caribe

0

MIAMI. El potente huracán Gonzalo se fortaleció aún más este miércoles y se enfila hacia las islas Bermudas con destructores vientos de 215 km por hora, según meteorólogos estadounidenses, luego de haber causado destrozos y al menos un muerto en el Caribe.

Gonzalo

Gonzalo actualmente un huracán “mayor”, alcanzó el nivel cuatro de los cinco de la escala Saffir-Simpson, según un boletín a las 15H00 GMT del Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, Florida (sureste de EEUU).

El ciclón, que avanza a 19 km por hora cuando se encuentra a unos mil km al suroeste de las Bermudas, dejó una estela de destrozos a su paso por el Caribe.

Un marinero murió en el territorio holandés de San Maarten, cuando su barco fue golpeado por la tormenta, informó la prensa local.

Otras dos personas fueron reportadas como desaparecidas en las islas francesas San Bartolomé y San Martin.

Gonzalo no representa peligro para zonas pobladas en las próximas horas, pero podría llegar aún con gran poder el viernes al territorio británico de ultramar de las Bermudas, que mantiene vigente una advertencia de huracán.

Que un huracán sea “mayor” significa que sus vientos son lo suficientemente potentes para causar daños en edificaciones.

El NHC advirtió que la potencia de Gonzalo puede fluctuar en las próximas horas.

La zona más afectada por Gonzalo en el Caribe fue el puerto de San Bartolomé, por donde pasó el centro del huracán. Debido a los fuertes vientos un pequeño avión quedó volcado en la pista del aeropuerto local, varias rutas fueron cortadas por la caída de árboles y se desprendieron cables telefónicos y eléctricos.

Las autoridades informaron inicialmente que se desconocía la suerte de 16 personas que estaban en embarcaciones con las que se había perdido comunicación. Pero durante el transcurso del martes fueron localizadas.

El prefecto de San Martín y San Bartolomé, Philippe Chopin, señaló que los aún desaparecidos son un hombre que cayó al mar desde su embarcación y otro que se vio sorprendido por los vientos cuando intentaba regresar hacia un barco, navegando en un bote inflable.

Gonzalo es el séptimo huracán que se forma este año en las costas del Atlántico, en una temporada que ha sido hasta ahora de baja intensidad y que culmina en noviembre.

En Puerto Rico y República Dominicana, donde seguían vigentes advertencias por posibles inundaciones y fuerte oleaje por los remanentes del huracán, el impacto de Gonzalo fue mínimo.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.