Haití le pedirá prórroga a RD para documentar a haitianos

1

HaitianosEl canciller haitiano Pierre Duly Brutus informó ayer que su país pedirá al Gobierno dominicanpo una prórroga para extender por un periodo mayor la fecha límite del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en condición irregular, que vence el 28 de este mes.

Al hablar en rueda de prensa conjunta, luego de reunirse en el Ministerio de Relaciones Exteriores con el canciller Andrés Navarro, Brutus dijo que todavía no tiene determinado por qué tiempo será la petición de prórroga, hasta tanto no determinen en su nación lo correspondiente a la documentación de sus nacionales para tales fines.

“Para el proceso de documentación, pediré a mis homólogos del Gobierno dominicano una prórroga ”, manifestó el jefe de la diplomacia haitiana. Del mismo modo, indicó que ve con buenos ojos que se establezca una zona de libre comercio entre República Dominicana y Haití, pero antes de llevar a cabo ese cometido, entiende necesario resolver algunas deficiencias en su país.

Mientras, el canciller dominicano, Andrés Navarro, reiteró que constituye uno de los propósitos fundamentales de su gestión fortalecer las relaciones con Haití. Expuso que se trata de un primer encuentro institucional entre ambos funcionarios de alto nivel.

Significó que trató con Brutus la elaboración de una agenda política, una económica y de inversión y una tercera agenda social.

“Vamos a hacer nuevos esfuerzos para que la comunidad internacional entienda y asuma que República Dominicana y Haití están convencidas que enfrentar los problemas comunes implica un esfuerzo mancomunado y que la ayuda de esa comunidad internacional se suma al esfuerzo que hacen los dos gobiernos,”, dijo Navarro. Refirió a la vez que el desarrollo debe estar fundamentado en una relación armoniosa. Hizo énfasis en que está empeñado en priorizar la política exterior dominicana con el vecino Haití. Explicó que ese propósito no quede solo en esbozar los temas tradicionales a cargo de comisiones, sino ir más allá en la discusión de iniciativas resultar provechosas para los dos países.

Navarro consideró que en los trabajos que se realizarán de manera conjunta, se hará énfasis en unas relaciones duraderas de las dos naciones.

Junto al canciller haitiano estuvieron el embajador haitiano en el país Fritz Cineas, entre otros.

Por la parte dominicana estuvieron presentes la la vicecanciller Alejandra Liriano; el viceministro para asuntos económicos y negociaciones César Dargam, entre otros, informa listindiario.com, en su portal.

Se trata del primer canciller que visita al nuevo ministro de Relaciones Exteriores dominicano, después de su designación mediante decreto emitido por el Poder Ejecutivo. Luego del encuentro Navarro ofreció una recepción a Brutus y a su comitiva.

“Estamos convencidos de que nuestra agenda propugnará por el desarrollo de los dos países en el marco de la armonía y del esfuerzo conjunto”, manifestó Navarro al término de la rueda de prensa de ayer en la tarde.

Regalanos un Like!!!

1 Comentario

Participa en el debate, deja un comentario.