LAHORE. Un tribunal paquistaní rechazó el jueves la apelación de la cristiana Asia Bibi, condenada hace cuatro años a la pena de muerte debido a una polémica ley sobre blasfemia, por «insultar» al profeta Mahoma, deploraron sus abogados.

Asia Bibi



Asia Bibi, madre de cinco hijos, fue condenada a muerte por blasfemia en noviembre de 2010 luego de ser acusada por mujeres musulmanas de su pueblo, con las que se disputó, de haber insultado al profeta.

En un caso que recuerda el sistema de las castas, estas últimas rechazaron beber agua en un vaso que Asia Bibi acababa de utilizar, al considerar el agua impura, pues la cristiana bebió antes que ellas.



Días más tarde, las mujeres contaron lo sucedido a un imam local que demandó a la joven mujer por blasfemia.

La ley paquistaní sobre la blasfemia, acusada por los liberales de ser instrumentalizada para solucionar los conflictos personales pero defendida por los islamistas, prevé la pena de muerte para quienes denigren a Mahoma.

Como el país respeta la moratoria sobre la pena de muerte, muchas personas han sido condenadas a la pena capital por blasfemia, pero ésta no ha sido aplicada desde 2008, excepto en el caso de un soldado condenado por una corte marcial.