Abel-MartínezEl presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, anunció hoy la eliminación de un fondo de 75 millones de pesos que recibían los legisladores para la compra de juguetes, monto que según dijo será propuesto para que se utilice en el sector salud.

“Nosotros no cedemos ni a presiones ni a chantajes que no sean a favor del interés general, del interés de la nación. El que me conoce sabe que no actúo para complacer sectores”, enfatizó.



Martínez recordó que recientemente, apoyados por la mayoría, se tomó la decisión de abolir el fondo social denominado “barrilito” y que esos recursos fueron a ayudar al sistema de salud de República Dominicana.

Dijo que enviaron una carta al presidente Danilo Medina pidiendo que esos 114 millones de pesos del fondo social sean dirigidos a salud.



Reacciones

Frente a esta medida, algunos legisladores se mostraron a  favor, tras manifestar que eso dignifica a la institucionalidad de ese organismo.

Es el caso de la diputada Guadalupe Valdez, quien vio como positiva la disposición al entender que es el Poder Ejecutivo y otras dependencias quienes deben asumir ese tipo de ayuda social, informa listín diario, en su portal.

El legislador Tulio Jiménez saludó la iniciativa del presidente del hemiciclo, mientras que Nelson Guillén acogió el planteamiento, aunque se mostró en desacuerdo con que Abel Martínez tomara la decisión de manera unilateral, sin someterla a votación del pleno.

De su lado, el diputado José Santana sostuvo que la decisión de Martínez administrativamente es ilegal, debido a que esa medida tiene que tomarse mediante una ley.