aeropuerto635SANTO DOMINGO – El gobierno de República Dominicana decidió este martes prohibir la entrada al país a aquellas personas que hayan visitado en los últimos 30 días alguno de los países africanos declarados en alerta por el ébola y anunció un protocolo en caso de recibir casos sospechosos de la enfermedad.

El gobierno ordenó este martes «impedir el ingreso en territorio dominicano a las personas que hayan visitado en los últimos 30 días cualesquiera de los países declarados en estado de alerta por la Organización Mundial de la Salud (OMS)», informó la ministra de Salud, Altagracia Guzmán.



La lista incluye Sierra Leona, Liberia, Guinea Conakry, Nigeria y Senegal, «por estar afectados en casos endémicos de la enfermedad por el virus del ébola», detalló la ministra al leer una resolución, con instrucciones para las autoridades portuarias, aeroportuarias y de migración.

Entre el viernes pasado y este lunes, Nigeria y Senegal fueron declarados libres de ébola por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que felicitó sus gobiernos por lograr frenar la transmisión del virus. No obstante, la fiebre hemorrágica sí sigue devastando los otros tres países de África occidental, donde han muerto más de 4.500 en lo que va del año.



El martes de noche, el presidente Danilo Medina se había reunido en el Palacio Nacional con los funcionarios involucrados con la medida, en medio de críticas y exigencias de diversos sectores para que anuncie previsiones efectivas para prevenir la contagiosa fiebre hemorrágica.

La disposición compromete a las líneas navieras y aéreas, para que informen al personal médico instalado en puertos y aeropuertos cuando transporten a viajeros que hayan visitado esos lugares en el último mes.

El protocolo establece que, en casos de síntomas del virus en pasajeros o tripulantes, los equipos sanitarios en los puntos de entrada deben notificar a un centro de enlace, que considerará el traslado a un «centro de salud de atención especializado, rigurosamente habilitado».

Sin embargo, la funcionaria no ofreció detalles sobre el área especializada. Aunque el ministerio había anunciado que lo ubicará en el quinto nivel de un hospital en Santo Domingo Este, todavía no confirma si ya terminó de adaptarlo al rigor que demanda el ébola.

El virus del ébola se transmite por contacto fluidos corporales de una persona que ya está mostrando los síntomas, que son fiebre, vómitos, diarrea y fuertes dolores musculares y de articulaciones. Es mortal en 70% de los casos y no tiene vacuna.

AFP