Murió el modisto del jet-set Óscar de la Renta

1

NUEVA YORK. El modisto Óscar de la Renta falleció a los 82 años tras vestir durante más de medio siglo, con un inconfundible estilo sobrio y romántico, a íconos de la moda mundial que van desde Jackie Kennedy a la recién casada Amal Clooney.

Oscar de la Renta

El diseñador estadounidense nacido en República Dominicana falleció el lunes por la noche tras una discreta pero larga lucha contra el cáncer –que se le diagnosticó en 2006– en su casa en Kent, Connecticut, cerca de Nueva York.

Su muerte era llorada el martes por autoridades de la moda como Anna Wintour, Diana von Furstenberg y Naomi Campbell; estrellas del pop como Taylor Swift y Jennifer López y amigos personales como el cantante Julio Iglesias.

“Sus diseños reflejan su extraordinaria personalidad: optimismo, diversión, alegría y romanticismo. Se dice que su muerte ayer (lunes) marca el fin de una era. No es verdad (…) Habría definido cualquier era”, escribió Wintour, la temida redactora jefa de Vogue.

Uno de sus más recientes hitos fue haber diseñado el vestido de novia que lució la abogada Amal Alamuddin para sus nupcias con el actor George Clooney, en su publicitada boda en septiembre en Venecia.

Nacido en República Dominicana el 22 de julio de 1932, se hizo célebre en los años 60 vistiendo a la entonces primera dama de Estados Unidos Jacqueline Kennedy.

No fue la única, ya que más tarde también haría lo mismo con otras ocupantes de la Casa Blanca como Betty Ford, Nancy Reagan, Hillary Clinton, Laura Bush y la actual residente Michelle Obama.

También fue uno de los diseñadores más queridos de actrices como Sarah Jessica Parker, tanto en la vida real como para su personaje de la serie “Sex and The City”.

Antes de ella, toda una pléyade de estrellas lució sus trajes: desde Audrey Hepburn o Elizabeth Taylor, en sus inicios, hasta las más recientes celebridades como Madonna, Penélope Cruz, Sandra Bullock, Anne Hathaway, Shakira, la periodista Barbara Walters o la reina Noor de Jordania, por citar sólo algunos nombres.

– Un lugar en el mundo –

Hijo de madre dominicana y padre puertorriqueño, se formó en España, adonde había sido enviado por su familia a los 18 años para estudiar artes y dibujo. Allí se hizo modisto de la mano de Cristóbal Balenciaga, al que siempre consideró como su mentor.

Luego trabajó en la casa Lanvin, en París y se trasladó en 1963 a Nueva York, donde aceptó un ofrecimiento de Elizabeth Arden.

En 1965, De la Renta inició la aventura de construir su imperio propio en el mundo de la moda, algo impensable entonces para un latinoamericano, creando una compañía con su nombre a la que además de vestuario sumó rápidamente perfumes y accesorios.

Su imperio logró consolidarse hasta convertirse en uno de los grandes facturadores de la moda mundial, agregando además a sus líneas de producción una de exclusivos vestidos para novias y otra de ropa para hogar.

Cálido y afable, Óscar de la Renta llegó a presentar una colección en la Semana de la Moda de Nueva York en septiembre pasado.

Desde hace meses buscaba a alguien para sucederle al frente de su casa de modas y apenas la semana pasada anunció el nombramiento de Peter Copping, quien asumirá el 3 de noviembre. Al hacer pública su nominación, De la Renta había subrayado que participaría “activamente en la transición”.

– Luto en el mundo de la moda –

Oscar de la Renta había sido galardonado con el premio a la trayectoria otorgado por el Consejo de Diseñadores de Estados Unidos, que recibió en 1990, y fue nombrado diseñador del año en 2000 y en 2007.

Su muerte generó múltiples reacciones en el mundo de la moda, Hollywood e incluso de la política. El presidente dominicano, Daniel Medina, señaló en Twitter que la partida del diseñador “deja un vacío imposible de llenar” en República Dominicana y en la alta costura internacional.

También expresaron sentidos mensajes los cantantes Jennifer López, Taylor Swift, Julio Iglesias y Gloria Estefan y actrices como Jamie Lee Curtis y Zoe Saldaña, de origen puertorriqueño-dominicano y estrella de “Avatar”.

También las exprimeras damas estadounidenses Nancy Reagan, Laura Bush y Hillary Clinton reaccionaron a la muerte de quien fue uno de sus diseñadores de cabecera.

Las tres lo calificaron como “un querido amigo” y alabaron su elegancia y generosidad.

“Siempre serás el caballero de la moda”, señaló por su parte en Twitter la modelo Naomi Campbell.

Regalanos un Like!!!

1 Comentario

  1. Hace cuatro anos me entere que el tenia cáncer y eso me impacto, pero creía que se había curado porque hasta tres días antes de morir estaba activo. Todavía estaba presentando su ultima colección en la pasada semana de la moda en NY aunque bien deteriorado. Que en paz descanse! Un grande de la moda. Un orgullo dominicano!!!

Participa en el debate, deja un comentario.