Santo Domingo. Tras resbalar mientras se bañaba, la señora Elizabeth Rosa, de origen haitiano, sufrió un dislocamiento en el brazo izquierdo, lo que le obligó a buscar ayuda inmediata en el hospital traumatológico Darío Contreras, donde salió con un yeso y la indicación de que debía operarse.

Dario Contreras



A pocos días, Rosa tuvo otra recaída, por lo que agarró la placa de la fractura, y se montó en una guagua pública con dirección al citado centro de salud; pero, al llegar a la emergencia del hospital fue impedida de pasar y pese a estar llorando del dolor no fue atendida.

Al percatarse de la presencia de los reporteros del periódico Digital DominicanosHoy.com, no dudó en acercarse y manifestar su malestar y pedir la intervención de la prensa para que los galenos la ayudaran.



Elizabeth Rosa narró que el intenso dolor en el brazo y la urgencia de llegar rápido hicieron que olvidara la placa en el autobús, evidencia médica que era solicitada por los médicos como requisito para recibir asistencia. Explicó que solo quería que le quitaran el dolor con algún medicamento.

“Les dije que si tenían que sacarme otra radiografía, que lo hicieran, pero que por favor me ayudaran. Sin embargo, la posición de los médicos, porteros y encargado de emergencia fue inquebrantable”.

Después de varios minutos de enfrentamiento entre la señora, el personal médico y seguridad, en presencia de la prensa, finalmente, se le brindó la ayuda que pedía.

Elizabeth Rosa rememora aquellos días en los que sirvió de enlace en la enfermería del Darío Contreras, luego del terremoto del 12 de enero del 2010, donde miles de sus compatriotas murieron y la mayoría sufrió graves heridas. De esta manera colaboró para facilitar la ayuda.

Y fue precisamente en tales circunstancias que rodó por las escaleras del centro y sufrió por primera vez una fractura en el hombro, que le produjo este dislocamiento por el cual, con frecuencia, tiene problemas en el brazo, ya que todavía no ha podido operarse.

El hospital Darío Contreras está en estos momentos en remodelación y las áreas de asistencia son muy limitadas, por lo que un gran número de pacientes están siendo referido a otros hospitales y solo reciben emergencias allí.