Fuerte plaga de gusanos causa estragos en el Cibao

0

Santiago. Una plaga de gusanos ha diezmado miles de tareas sembradas de yuca en comunidades de Santiago, Moca y La Vega y mantiene alarmados a las familias, debido a que comienzan a invadir las viviendas.Los afectados estiman en al menos 30 mil las tareas que están prácticamente quemadas por los daños causados, lo que podría arruinar a productores y elevar el precio en los mercados. Sin embargo, la mayor queja de los agricultores y de amas de casa, es que a pesar de las denuncias, las oficinas del ministerio de Agricultura de Moca, La Vega y Santiago ni siquiera se han acercado para darle la mano amiga.

Gusanos

Sólo en comunidades limítrofes entre Moca y La Vega, como son Cayetano Germosén, La Lima, Bacuí, Barranca, La Yerba, Las Yayas, Licey y Hoya Grande, los agricultores estiman que al menos 15 mil tareas se han visto afectadas. “Yo he tenido que contratar a un personal sólo para que mate los gusanos y hasta ponerme a fumigar con veneno, porque Agricultura no ha pasado por aquí”, apuntó Juan Antonio Vargas, residente en la comunidad de Puñal Adentro en Santiago, una de las zonas más diezmadas por la plaga.

María Guzmán explicó  al periódico El Caribe que se pasan día y noche barriendo y colocando todo tipo de desinfectante en toda la vivienda y el patio, pues prácticamente permanece arropada por el gusano. “Algunos hemos tenido que empezar a fumigar y al menos se van un poco, pero vuelven y retornan. En Moca las zonas más afectadas por la plaga son el Higüerito, Ortega, Monte de la Jagua y San Francisco Abajo, lugares altamente productores. Los campesinos estiman en más de diez mil las tareas arrasadas por la larva.

Llamado de auxilio

Recientemente organizaciones populares de la provincia Espaillat realizaron un velatorio frente a las oficinas de Agricultura, para que sea declarada en estado de emergencia. Dicen que apenas cuentan con un tractor y está en total deterioro y carecen de personal para dar respuesta a los problemas causados por esta plaga.

“No es posible que se siga gastando dinero en tantas cosas y una oficina tan importante como Agricultura esté al punto de ser cerrada”, apuntó Juan Comprés del movimiento Los Peregrinos. En las comunidades de Santiago, además de Puñal, en el municipio de Licey al Medio también la plaga ha atacado muchas de las plantaciones.

Los productores de yuca temen que la libra pueda llegar a costar hasta 40 pesos, debido a los daños causados por el gusano o que sencillamente se pierda toda la producción. Advierten que si el Ministerio de Agricultura no actúa rápido, será la población la mayor perjudicada. El gusano de flota de la yuca (Erinnyis ello) ha sido descrito como un comedor del área foliar de la yuca, además consume tejidos del tallo.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.