SANTIAGO. La inversión extranjera directa (IED) en América Latina cayó un 23% en el primer semestre de 2014, totalizando 84.071 millones de dólares, por la ausencia de grandes adquisiciones y una menor inversión minera, informó este jueves la Cepal.

Lavado dolares



La caída viene tras el récord de inversiones por 180.977 millones de dólares registrado el año pasado y contrasta con el aumento del 10% a nivel global proyectado para 2014, según un reporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal

«Entre los factores de la disminución de la IED hacia la región figura la ausencia de grandes adquisiciones empresariales durante el primer semestre de 2014 (que compensen las registradas en el mismo período del año anterior)» y «el enfriamiento de las inversiones en minería por la caída de los precios de los metales», se explicó en el reporte.



El año pasado, el crecimiento de las inversiones productivas en la región -que representaron un 13% de la IED mundial- se sustentó en el aumento de la demanda interna y los altos precios de los productos primarios de exportación.

– México al frente-

Para este año, buena parte de la caída de las inversiones extranjeras se concentra en México, «donde la compra en 2013 de la cervecera Modelo por parte de la transnacional belga Anheuser-Busch InBev en 13.249 millones de dólares aumentó excepcionalmente los flujos de IED», explicó la Cepal.

Durante este año, además, se registró una salida de inversión extranjera directa por 4.495 millones de dólares como resultado de la retirada de AT&T del accionariado de América Móvil.

En total, la IED en México totalizó en el primer semestre 9.733 millones de dólares, con una caída del 66% respecto a igual período del año anterior.

No obstante, -advierte la Cepal- excluyendo estos grandes traspasos de inversiones- «México continuó recibiendo flujos de IED en un nivel similar al de los cinco años anteriores, con un alto nivel de entradas en la industria exportadora y en particular en el sector automotriz.

En Venezuela, en tanto, se configuró una caída de un 54%, totalizando 1.761 millones de dólares, mientras que en Perú las inversiones disminuyeron un 18% a 4.680 millones de dólares. En Costa Rica, la IED cayó un 21% y en El Salvador la disminución alcanzó al 67%.

Chile registró una caída del 16%, siguiendo la tendencia a la baja iniciada en 2013, concentrada principalmente en la minería del cobre, de la cual el país es el principal productor mundial.

Para el resto del año, no obstante, el escenario podría atenuarse en Chile tras la adquisición de la empresa de energía local CGE por parte de Gas Natural de España por 3.285 millones de dólares.

Por su parte en Argentina los flujos de IED registraron una salida neta de 55 millones de dólares, al contabilizar la desinversión de la empresa española Repsol en la petrolera YPF.

Descontando este cambio de propiedad, los aportes de capital y reinversión de utilidades (dos componentes de la IED) sumaron 4.289 millones de dólares, 20% menos que el año anterior.

-Brasil en número azules-

En Brasil, en tanto, se registró un aumento de 8% durante los primeros ocho meses de 2014 con respecto al mismo período de 2013, totalizando una recepción de 42.001 millones de dólares en el primer semestre.

También aumentaron los flujos de inversión en Uruguay (9%), Colombia (10%) y Panamá (26%), República Dominicana (20%) y Guatemala (3%).

Por otra parte, la inversión extranjera directa desde América Latina y el Caribe, que había registrado una disminución en 2013, aumentó un 78% en la primera mitad de 2014, totalizando 17.569 millones de dólares.

Desde Brasil el balance de inversión fue positivo hacia el exterior por primera vez desde 2010 (128%). En México los flujos inversores al exterior bajaron 18%.