Santo Domingo. El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) calificó de intolerante, antidemocrática y desconsiderada la actitud de un diputado contra los periodistas dominicanos.

Francisco Matos



Olivo De León, presidente del CDP, consideró que son muy peligrosos los pronunciamientos de Francisco Matos, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien advirtió que llegará el momento, como existía hace 30 años, de «arrancarle la cabeza» y extraerle la lengua a los periodistas.

Sostuvo que los pronunciamientos del legislador no se corresponden con un funcionario de su categoría y reflejan todo lo que lleva dentro contra el sector de la comunicación, su resentimiento, su intolerancia, su convicción de creerse por encima de los demás y por lo cual entender que no debe ser criticado, evaluado, ni se le debe pedir cuentas.



Dijo que son totalmente inaceptables los calificativos del legislador contra los periodistas, a quienes reiteró su afirmación de que se dedican a hablar «mierda», «disparates», a «chantajear» a través de los medios de comunicación y de convertir en un libertinaje la libertad de prensa en el país.

Llamó al procurador general de la República, doctor Francisco Domínguez Brito, y al jefe de la Policía Nacional, mayor general Mayor Elpidio Castro Castillo, para que mantengan su atención y seguimiento sobre el congresista, no vaya a concretar su amenaza velada de arrancarle la cabeza y la lengua a los periodistas.

Explicó que el diputado vomitó su odio sólo por el hecho de que muchos periodistas hayan ponderado la decisión del presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, de eliminar el denominado «Barrilito» a los diputados.

El «Barrilito» consiste en una asignación de RD$50,000 mensuales, equivalentes a acerca de RD$100,000,000.00 al año, más la decisión de no entregarle una cantidad de recursos adicionales para que los legisladores compren juguetes en enero, que se celebra el Día de Reyes, para que regalen a la gente.

El presidente del CDP dijo que además, el diputado Francisco Matos reaccionó de una manera tan airada contra lo periodists ante la pregunta de un comunicador social sobre su opinión en torno a la eliminación de sos privilegios, lo que manifiesta su pesar por estas medidas, no obstante afinar que la apoya, bajo el argumento de que todos los diputados tienen su alimentación asegurada.

Asimismo, De León consideró que el congresista se desdice cuando afirma que — los diputados son los protagonistas de la creación del clima de libertades públicas que permite a los periodistas hacer críticas y “hablar mierda”,– ya que con su actitud y sus pronunciamientos lo que expresa es su intolerancia, su ausencia de sentimientos democráticos, su autoritarismo.

Advirtió que el Colegio Dominicano de Periodistas permanecerá atento al comportamiento del legislador con relación al sector de la comunicación social, la prensa y los periodistas dominicanos y consideró que cualquier cosa que le ocurra a un periodista debe ser el primero en ser investigado.