Santo Domingo. El procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, afirmó que el plan de fuga con acciones internas y externas, que dejó un saldo de seis muertos y 9 heridos en Najayo fue bien planificada, lo que ha motivado el reforzamiento de la seguridad, y que se declaren en estado de alerta permanente las cárceles del país.

Carcel La Victoria



“Era un grupo de sicarios bastante peligrosos, delincuentes con un gran historial delictivo, entonces todo esto es muy delicado y grave”, afirmó el funcionario. Reveló que quien supuestamente encabezó la organización de la acción dentro del recinto carcelario fue Andy Maríñez Alcántara y su lugarteniente Jesús Felipe Narciso, alias Atahualpa. “Eran los dos cabecillas”, ratificó Domínguez Brito.

Sin embargo, precisó que se busca establecer quiénes estaban detrás de ellos, y las personas que les dieron soporte.



“¿Quién era el dueño del M-16 que disparó?”, se preguntó el Procurador, para luego abrir la otra interrogante, “¿Quiénes eran esas cuatro personas que fueron a disparar allá desde fuera?”. Destacó que existe una sincronización sobre la hora de la ocurrencia de los hechos.

“Estamos buscando quiénes fueron, hay datos preliminares, pero que están sujetos a confirmación”, informó.

Domínguez Brito manifestó que las personas que disparaban desde el exterior de la cárcel recibieron muchos disparos, y la lógica indica que debe haber alguien herido de los que andaban en el vehículo. Indicó que los que intentaron fugarse murieron en la acción.

Narró  al periódico Diario Libre que los reclusos lograron entrar un arma, con la cual inhabilitaron al subdirector de seguridad del centro de corrección; obligaron a que fuera abierta la puerta que divide la cárcel del lobby, desde donde se dirigieron hacia donde se estaba protegiendo el operativo con un M-16.

Agregó que en ese momento se llevaban de rehén al director del CCR-Najayo, previo a herir a dos subdirectores que murieron.

Domínguez Brito dijo que inmediatamente los demás agentes dispararon a Maríñez, el cual fue ultimado.

“Luego los otros custodias, también con M-16, le dispararon al segundo que tenía un arma, Atahualpa, y a los otros que intenteban fugarse”.

Consideró que el servicio penitenciario se encuentra lleno de mucho dolor actualmente.

“Es una situación muy crítica, nunca habíamos vivido una situación como esta, tan grave, aunque en otros casos había muerto alguien por un accidente, pero así como esto nunca”.

Sostuvo que se investiga el plan de una presunta banda de sicarios que pretendía salir de la cárcel.

Asimismo, se indaga cómo ocurrió el hecho, cuáles fueron las debilidades y fallas. Asimismo, se busca establecer quién está detrás de la acción.