Análisis realizado por el periódico Dominicanoshoy.com

Santo Domingo. A medida que pasan las horas, en vehículos de transporte público, plazas de trabajos y otros lugares de socialización, la gente comenta los últimos incidentes, como el atentado al Metro y la muerte de seis personas en un intento de fuga en la cárcel modelo de Najayo, San Cristóbal, y el más reciente posible sabotaje contra el sistema energético nacional, los cuales serían parte de una trama para desestabilizar el Gobierno de Danilo Medina.



Sospechoso del atentado al metro

De estos acontecimientos, el primero fue la balacera en la cárcel de Najayo, San Cristóbal, donde el pasado viernes resultaron muertos cuatro reclusos y dos agentes penitenciarios. Ese mismo día, casi a la misma hora, se produjo otra trifulca entre presos de la cárcel La Victoria, donde cayó otro interno. El procurador, Francisco Domínguez Brito, de inmediato no descartó que un contratiempo esté ligado al otro.



En tanto, el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul (Monchy), informó que organismos de seguridad del Estado investigan si existen vínculos entre el asalto de Najayo y el incendio provocado en uno de los vagones del Metro.

Dos prófugos y dos detenidos son señalados como miembros de una banda de sicarios ligados al lío de Najayo.

En el recinto carcelario se encontraron tres armas de fuego utilizadas por reos que planificaban escapar con la ayuda de cuatro sospechosos que esperaban en las afueras fuertemente armados y con chalecos antibalas.

El Metro

Luego del hecho del viernes en la cárcel de Najayo, la población dominicana amaneció con la noticia de un atentado en la estación Mauricio Báez, del Metro de Santo Domingo, donde a una persona se le habría prendido encima una mochila con un artefacto, resultando heridos 19 usuarios.

Al principio, las autoridades habían identificado como autor del hecho al joven Francis Alberto González Gil, de 21 años de edad. Horas después, el director de la Oficina para el reordenamiento del Transporte (Opret), Diandino Peña, negó que González Gil fuera quien provocó el incidente, sino que fue una de las víctimas del incendio. El joven tiene más de un 70 por ciento de su cuerpo quemado y recibe atenciones en la Unidad de Quemados del Hospital Luis Eduardo Aybar.

Este martes se entregó a las autoridades, Frankely Holguín, señalado como el responsable del incendio en el Metro, el cual se encontraba prófugo.

Holguín, quien aparecía en la foto suministrada por la Policía Nacional como el culpable del suceso que generó gran pánico, habría admitido los hechos que se le imputan, según informó el jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, quien aclaró que se amplían las informaciones para determinar el motivo y si hay cómplices intelectuales del atentado.

“Que pase lo que tenga que pasar, yo no tengo miedo…el juez decidirá”, se limitó a responder en un tono desafiante Holguín, al ser abordado por los periodistas previo a presentarse a la Policía.

Sabotaje eléctrico

No bien la gente se recupera del impacto que le causó la noticia de los sucesos de Najayo y el Metro, cuando el vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales(Cdeee), Rubén Jiménez Bichara, denunció que desconocidos intentaron derribar un total de catorce torres de líneas del tendido eléctrico Julio Sauri-Pizarrete, en Yaguate de San Cristóbal.

Jiménez Bichara calificó los hechos como un “sabotaje vandálico”, e indicó que la intención de los atacantes era la de colapsar el sistema eléctrico, lo que al entender de muchos, atenta contra la seguridad del Estado. De haberse materializado esto, se hubiese afectado el servicio eléctrico de San Cristóbal como una parte de Santo Domingo.

Los desconocidos lograron quitar varios tornillos y piezas esenciales, sin que el percance pasara a mayores consecuencias, ya que los técnicos intervinieron rápidamente. Sin embargo, un fuerte viento podría haber derribado las torres, especificó Jiménez Bichara.

Match procurador-senador

Otro elemento que busca poner en tela de juicio la administración de Medina y su gabinete es el juicio político que intentarían hacerle al procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, a instancia de un grupo de abogados, quienes acusan al jefe del Ministerio Público de prevaricación y abuso de poder, por alegadamente estar haciendo política paralelamente a sus funciones.

Se recuerda que la Procuraduría General de la República, cuyo titular es Domínguez Brito, ha pedido medida de coerción contra el senador por San Juan, Félix Bautista, bajo la acusación de prevaricación, asociación de malhechores, lavado de activos y otras imputaciones.

La denuncia contra Bautista fue depositada en la Suprema Corte de Justicia, y desde días antes se advirtió una campaña en contra del procurador para hacerlo saltar del cargo.

Entendidos consideran que la campaña contra Domínguez Brito pretende desacreditar la acusación presentada y en todo caso desviar la atención sobre los increíbles hechos que en ella se narran.

Quienes temen de un posible plan para desestabilizar la administración de Danilo Medina, han advertido sobre un despliegue de protestas violentas a nivel nacional, como la ocurrida este miércoles en el municipio Esperanza, de la provincia Valverde, donde resultó muerto por herida de bala el oficial de Aduanas de la zona franca de ese municipio, Apolinar Díaz, de 36 años.

El alegato de las protestas, en general, es el reclamo de obras y reivindicaciones sociales. Fueron convocadas por el Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo).

Ranking Medina

Todos estos eventos se producen en momentos en que por tercera vez, de acuerdo con un ranking mundial, el presidente Danilo Medina aparece como el mandatario mejor valorado de América Latina y el Caribe, y a dos años de su gobierno; cuando ya se han definido sus principales rivales.

El pueblo, que casi nunca se equivoca, dice que en política no siempre dos más dos son cuatro.

También recordamos la célebre frase del extinto líder del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), profesor Juan Bosch, quien decía que en política se deben tomar en cuenta dos aspectos: lo que se ve y lo que no se ve, y que a veces lo que no se ve es más importante que lo que se ve.