Washington. La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) está movilizando a equipos de expertos en alerta y respuesta a brotes epidémicos, para colaborar con sus Estados Miembros en América Latina y el Caribe en asegurar que estén preparados ante la posible introducción de casos de la enfermedad por el virus del Ébola.

ebola epidemia virus



Misiones de la OPS/OMS visitarán países de la región en los próximos dos meses con el objetivo de evaluar sus niveles de preparación para detectar, tratar y controlar la diseminación de cualquier posible caso importado de ébola. En coordinación con las autoridades de salud nacionales, las misiones identificarán potenciales brechas y harán recomendaciones sobre cómo abordarlas. La OPS/OMS dará seguimiento y brindará cooperación técnica, en función de las necesidades de los distintos países.

Por otra parte, expertos de la Organización y de la Red Mundial de Alerta y Respuesta ante Brotes Epidémicos (GOARN es su sigla en inglés) serán enviados si se identificara un caso importado de ébola en cualquiera de los países miembros de la región, con el objetivo de colaborar con las autoridades nacionales de salud en la implementación de sus planes de respuesta ante la aparición de la enfermedad por virus del Ébola.



Hasta el momento no se ha registrado ningún caso de ébola en América Latina o el Caribe. Sin embargo, «el riesgo de que haya un caso importado en la región es real», afirmó Marcos Espinal, Director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de la Salud de la OPS/OMS. «Es importante que todos los sistemas de salud de nuestros países estén preparados para responder de manera rápida a casos de ébola y para asegurar que no se disemine la enfermedad», indicó.

Estar preparados para un posible caso de ébola implica que los países puedan detectar a pacientes con síntomas. Los trabajadores de la salud deben estar familiarizados con las características de la enfermedad y su detección (síntomas y la historia de viaje/exposición), y saber cuándo deben aislar a los pacientes. También tienen que saber cómo protegerse a ellos mismos de la exposición al virus en el curso de su trabajo. Los profesionales de la salud necesitan conocer cómo preparar y enviar especímenes médicos para ser testeados, así como cuáles son los laboratorios disponibles para diagnosticar la enfermedad por virus del Ébola. Las autoridades de los ministerios deben saber cuándo y cómo deben hacer búsqueda de contactos.

La OPS/OMS ha estado trabajando muy de cerca con sus países miembros para asegurar que tengan las políticas y procedimientos necesarios, así como recursos humanos capacitados para manejar cualquier posibilidad de introducción del virus. El trabajo de la OPS/OMS en esta área ha incluido entrenamientos virtuales y presenciales en preparación, comunicación de riesgo, y logística, al igual que en la diseminación de normas y lineamientos sobre control de infecciones, uso del equipo de protección personal (EPP), recolección y manejo de muestras con agentes altamente patógenos, vigilancia de la enfermedad, y procedimientos de laboratorio. (Para más información sobre las guías de la OPS/OMS, visite: www.paho.org/ebola)

Estas nuevas misiones de la OPS/OMS, en preparación para enfrentar posibles casos de ébola en la región, examinarán y harán recomendaciones de acuerdo a las siguientes áreas clave, con el objetivo de asegurar que las capacidades del país están en línea con las recomendaciones estándares bajo el Reglamento Sanitario Internacional (RSI):

Mecanismos de coordinación para instituciones clave involucradas en detectar y responder ante un posible caso de ébola.

Investigación epidemiológica, vigilancia y capacidad de laboratorio, particularmente para asegurar la rápida identificación de casos sospechosos, confirmación de diagnóstico y búsqueda de contactos.

Logística, para asegurar que los materiales necesarios estén disponibles, en particular los equipos de protección personal (EPP) para trabajadores de la salud y que estén establecidos mecanismos efectivos para enviar las muestras a los laboratorios de referencia.

Capacidad en comunicación para asegurar transparencia y confianza del público en las autoridades de salud, y el cumplimiento general de las medidas de salud pública.

Estos esfuerzos son parte del nuevo Marco de Trabajo para Fortalecer a nivel Nacional la Preparación y Respuesta a la Enfermedad del Virus del Ébola en las Américas, que brinda una base para la cooperación técnica de la organización, la respuesta y la movilización de recursos ante la posibilidad de un caso importado de ébola en la región.

La Directora de la OPS/OMS, Carissa F. Etienne, anunció también la semana pasada que Ronald St. John asumirá como Gerente del Evento. St John es canadiense, y es un experto con una larga trayectoria en preparación y respuesta para el sector salud, con una vasta experiencia en manejo de crisis de salud pública.

La OPS trabaja con los países de las Américas para mejorar la salud y la calidad de la vida de su población. Fundada en 1902, es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Actúa como la oficina regional para las Américas de la OMS y es la agencia especializada en salud del sistema interamericano.