«Al principio sentía ese temor natural como la mayoría de las personas, pero, poco a poco, empecé a entender su comportamiento, aprendí a relacionarme con ellas y hoy día nos volvimos muy buenas amigas. Es una compañera de trabajo muy especial a la que le tengo mucho aprecio».

141103115901_arania_624x351_gladisapariciorojasAsí describe la científica colombiana Gladis Miriam Aparicio Rojas a la Nephila Clavipes, una araña nativa del continente americano que estudia desde hace años como parte de su doctorado.



Su investigación la llevó a desarrollar una membrana conductora con el hilo de esta araña que le valió el «Premio nacional al inventor colombiano 2014» (avalado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) y que podría revolucionar el mundo de las baterías para los teléfonos celulares.



«Lo que hice fue elaborar una membrana conductora que entre sus componentes tiene hilo de araña, un polímero y un cerámico», le cuenta Aparicio Rojas a BBC Mundo.

«Este hilo, de una tonalidad dorada, tiene muy buenas propiedades mecánicas: es mucho más flexible que el nailon y más resistente que el acero», continúa la investigadora.