Santo Domingo, República Dominicana. El Director Ejecutivo de la Defensa Civil Mayor General Rafael Emilio de Luna Pichirilo, se traslado este miércoles en horas de la mañana a la zona norte del país, la cual ha sufrido daños severos debido a los fuertes aguaceros ocurrido durante los últimos días.

Luvias inundaciones



De Luna Pichirilo se reunió con los representantes de la Defensa Civil en la citada región a quienes instruyo a seguir trabajando y brindando asistencia a las familias afectadas por las lluvias.

Los reportes dan cuenta que producto de las lluvias caídas, en sabaneta de Yasica se encuentran afectadas 38 viviendas de los sectores la gallera, el framboyán y el cementerio, las cuales fueron trasladas a la Escuela Enriqueta Omler.



Los comité de prevención, mitigación y respuestas (PMR), se mantienen activados, las evacuaciones continúan y el personal de la defensa civil se mantiene en las provincias bajo alerta a fin de colaborar con el traslado de las personas que han tenido que se llevadas a lugares seguros.

Las intensas lluvias que se mantienen cayendo sobre gran parte del territorio nacional, continúan provocado daños a las viviendas que se encuentran en estas zona, este martes 11 personas quedaron a la intemperie luego de que su casa fuera destruida por la corriente del rio Arroyo Almedio en Ojo de Agua, Salcedo.

La crecida de este afluente, ha provocado que más de 42 comunidades se mantengan incomunicadas, según informan los miembros de la Defensa Civil que se encuentra realizando labor de rescate y ayudando a los afectados.

En la zona se realizan evacuaciones preventivas desde tempranas horas de la mañana, por un personal de la Defensa Civil, los afectados están siendo llevados a casas de familiares y amigos.

Las lluvias que por más de dos días han estado afectando la zona norte del país, provocaron un deslizamiento de tierra en la entrada del túnel de Altamira en dirección Santiago—Puerto plata. Lo que ha motivado que Miembros de la Defensa Civil, los bomberos y de la ayudantía de Obras Publicas se desplacen hasta la zona para rehabilitar el paso

Por disposición del Director Ejecutivo de la Defensa Civil Mayor General Rafael Emilio de Luna Pichirilo, representantes de ese organismo se mantienen en la comunidad de Ranchito los Peraltas la cual se encuentra incomunicada a causa de la crecida del Rio Caonabo.

Cientos de viviendas han sido afectadas en distintas partes de la región, producto de las intensas lluvias que se han registrado. En Palo Verde (75) viviendas resultaron inundadas a causa del drenaje pluvial, en esta localidad se han realizado la evacuación de (100) personas las cuales fueron llevadas a la Iglesia Reodos, por unidades de la Defensa Civil.

En Las Matas de Santa Cruz; en el barrio el Cacique (33) viviendas han sido afectadas, en el sector el Buen Pastor (30) viviendas y en el centro de la Ciudad (25) casas inundadas.

En los sectores la Yaguita y la Grúa del Municipio de Imbert actualmente se está realizando evacuaciones a casas de familiares y amigos, producto de la crecida de los ríos Obispo y Baja Bonico

Por otro lado en la Recta de Sanita (35) viviendas se encuentran inundadas a causa de la crecida de una cañada.
El Mayor General de Luna Pichirilo, se mantiene en comunicación con los gobernadores provinciales de las zonas afectadas y se ha solicitado el envió de raciones alimenticia a los damnificados, además de mantener los miembros de la defensa civil en los lugares más vulnerables, a fin de evitar pérdidas humanas.