Gremios condenan agresiones contra periodistas en encuentro realizado por Leonel

0

Santo Domingo, República Dominicana. El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y el Círculo de Reporteros Gráficos de Televisión (CRGTV) condenaron, repudiaron, deploraron y calificaron de abusivas, intolerantes y vandálicas las agresiones, atropellos, robos y maltratos que sufrieron varios periodistas frente a un hotel de esta capital donde el ex presidente Leonel Fernández dictó una conferencia a empresarios.

Agresion

La actitud de los gremios fue externada durante una rueda de prensa en el local del CDP, por Olivo De León, presidente del CDP; José Beato, secretario general del SNTP, y Víctor Peralta, secretario general del CRGTV.

De León dijo que por los hechos vandálicos fueron afectados por lo menos seis periodistas y reporteros gráficos de Acento.com, Diario Libre, Antena Latina, y otros medios de comunicación.

Entre esos periodistas identificó a Juan Camilo Cortés y Esteban Morales, de Acento, a Nehemías Alvino, de Diario Libre, y a Willy Jiménez, de Antena Latina; a Raúl Pérez Peña, entre otros, a quienes además despojaron de tres cámaras fotográficas y de vídeos, una cartera, llaves, entre otras pertenencias.

Anunció que el CDP y el SNTP dispusieron que su cuerpo de abogados apoye las iniciativas destinadas a someter a la justicia a las personas que figuran en los vídeos y fotografías agrediendo a los comunicadores.

Se quejó de que varios agentes de la Policía Nacional se hicieran cómplices de la turba agresora, ya que permanecieron indiferentes cuando los periodistas eran golpeados, pateados, arrastrados por el suelo y le robaban sus cámaras, carteras, celulares y hasta las llaves de vehículos que portaban.

Formuló un llamado al procurador general de la República, doctor Francisco Domínguez Brito, y al jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo para dispongan una investigación inmediata que llegue a identificar a los atacantes de los periodistas, de manera que puedan ser sometidos a la justicia.

También, le pidió a Castro Castillo que sancione a los agentes policiales que se dedicaron a mirar el espectáculo de agresión, maltrato, abuso, robo y otros hechos cometidos contra los periodistas, sin ni quiera mover un dedo para detener esas acciones.

Por otro lado, llamó a los dirigentes de los partidos políticos, y en este caso al ex presidente Leonel Fernández, para que adopten medidas que impidan que militantes y gente de sus partidos agredan a los periodistas y reporteros gráficos.

Afirmó que el desastre fue tal que los vándalos violentaron todo lo relativo a la legislación relativa a la libertad de expresión y difusión del pensamiento, el ejercicio del periodismo y el derecho de la sociedad a ser informada consagrado en el artículo 49 de la Constitución, en la ley 6132, la 10-91, la ley 200-04, los artículos 3 y 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el artículo 13 del Pacto de San José.

Agregó que también violentaron la legislación relativa al libre tránsito, a la libertad de asociación, a la propiedad privada, entre otras.

Dijo que muchos de los vándalos que se congregaron frente a la instalación hotelera donde el ex presidente Leonel Fernández, tuvo a su cargo una conferencia a empresarios, tenían chalecos antibalas y no lo pensaron dos veces a la hora de avalanzarse contra periodistas y reporteros gráficos contra quienes arremetieron a puñetazos, patadas, empujones, trompadas y hasta arrastraron a algunos de ellos, le rompieron un dedo a Juan Camilo Cortés, editor gráfico de Acento.com

Olivo De León también condenó las agresiones de que fue objeto el reportero gráfico de NCDN y del productor de televisión y radio José Gutiérrez, Tomás Félix, por parte de un fiscal adjunto y de agentes policiales que se trasladaron desde Santo Domingo a Santiago a hacer allanamientos en busca de una mujer que supuestamente habría alquilado un vehículo en el que se habrían trasladado a la cárcel de Najayo a escenificar un tiroteo.

José Beato

En tanto que José Beato, secretario general del SNTP, consideró que con esas agresiones se pone en evidencia una gran inseguridad para el ejercicio del periodismo y para ejercer la libertad de expresión y difusión del pensamiento en el país.

Expresó su preocupación por la escalada de agresiones a los trabajadores de los medios de comunicación social que en lo que va de año ya llegan a 50.

Víctor Peralta

Mientras que Víctor Peralta, dijo que durante los eventos violentos de este miércoles, tres reporteros gráficos resultaron afectados, sus equipos rotos o robados al igual que sus móviles y otras pertenencias, por lo que llamó a las autoridades y a la dirigencia política a tomar las medidas para detener esa situación.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.