Por Ramón –Nino—Ramos

Comencemos hoy recordando que la semana pasada terminábamos comentando esa importantísima afirmación que aparece en nuestro “Misal de la Comunidad” y que dice así: “La lucha por la justicia es un imperativo evangélico, una urgencia del Reino y un combate contra las potencias detentoras de injusticia.” Así que luchar por la justicia para cada uno de nosotros los cristianos, nos supone esas tres características, por un lado es un MANDATO del Evangelio, por otro es una URGENCIA, y finalmente es un COMBATE contra los que practican el mal, la injusticia.



biblia

Hoy nos vamos a fijar en otra afirmación importante de las que aparecen en esa cita que les dimos desde el principio, se trata de esta:



A) “Cuando falla la justicia no existe la paz”

Ver esta afirmación y comprenderla inmediatamente son dos cosas que suceden al mismo tiempo. Para ninguno de nosotros es un secreto, todos los sabíamos ya. No podemos hablar de paz en ninguna esfera de la vida si primero no existe la justicia. Como coincidencia de la vida misma, recuerdo que en estos días un compañero sacerdote, muy famoso por cierto, salió en la prensa con un letrero grande que decía: “Si el gobierno quiere paz, que…”. Y es la pura verdad, no podemos hablar de paz si no somos justos los unos con los otros. Recordemos lo que decía el gran Benito Juárez: “El respeto al derecho ajeno es la paz”, o algo parecido. Pues, si en nuestro país no se respeta el derecho de los otros, de las grandes mayorías, de los más empobrecidos, cómo podrá haber paz.

Pero la cita a la que estamos haciendo alusión es más explícita todavía, miren lo que dice a continuación de esta que acabamos de mencionar:

B) “Y la justicia falla cuando la persona no se desarrolla íntegramente, cuando no hay suficientes garantías de trabajo, cuando no existe igualdad de oportunidades en la cultura, cuando no se dan seguridades jurídicas para todo el pueblo.”

¡Caramba! Tal parece que quienes escribieron esto son dominicanos que están viviendo hoy aquí junto a nosotros y que se fijaron en lo que pasa en nuestro país para escribir esto. ¡Cuánta coincidencia con lo que vivimos! ¿Verdad?.

Habría ahora que desglosar cada una de esas afirmaciones de cuando realmente está fallando la justicia, pero hacerlo me llevaría unos cuantos párrafos más, será mejor esperarnos a la próxima semana, así también ustedes me ayudan a pensar en esos aspectos en que la justicia está fallando en nuestro país…. Y como otra coincidencia, hay algunos casos que están sonando en la prensa dominicana y en la televisión y en la radio, me refiero a lo que ustedes saben, al caso del senador que se ha hecho famoso. Nos volveremos a encontrar en la próxima semana si Dios nos lo permite.