Washington. En el marco del 8° Día del Paludismo en las Américas, el 6 de noviembre, la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) otorgó su premio Campeones contra el Paludismo a proyectos de la República Dominicana, Guatemala y Honduras por sus logros en la prevención y el control de la malaria y el avance hacia su eliminación.



Los proyectos son ejemplos de esfuerzos que contribuyeron a reducir extraordinariamente la carga de la malaria en las Américas en los últimos años. Desde el 2000, los casos de malaria descendieron 64%, y las muertes debidas a la malaria se redujeron 78% en los 21 países de la región donde la malaria es endémica. Siete de estos países están ahora en camino a su eliminación, y los otros avanzan significativamente contra la enfermedad.

Malaria



“Las Américas tiene una historia de liderazgo en salud pública, desde la poliomielitis al sarampión, y la malaria es otro ejemplo importante”, afirmó ayer el Director del Programa Global de Malaria de la OMS, Pedro Alonso. “Los mayores adelantos en la malaria en realidad han tenido lugar en esta región. Otras regiones del mundo se beneficiarán enormemente de las experiencias en las Américas», consideró.

Los ganadores de este año del premio Campeones contra el Paludismo en las Américas, que distingue iniciativas que contribuyen a este progreso, son:

República Dominicana: Centro Nacional para el Control de las Enfermedades Tropicales (CENCET). Desarrolló un plan estratégico para la prevención y el control de la malaria en la República Dominicana. El plan está ejecutándose en coordinación con Haití e incluye el control integrado de vectores que se dirige al dengue así como a la malaria, y promueve la colaboración con otros sectores, incluidos el turismo, la agricultura y la construcción. El plan contribuyó a disminuir 39% los casos de malaria del 2012 al 2013 en el país y ayudó a limitar la propagación del dengue en un año epidémico en las Américas.

Honduras: Municipio de José Santos Guardiola. El programa municipal ha replicado el modelo utilizado en el municipio de Wampusirpi, que fue nombrado Campeón contra el Paludismo en las Américas en el 2011. El programa busca reducir los casos a través de lograr una cobertura del 100% de la población con mosquiteros tratados con insecticida, el apoyo de la vigilancia a nivel local, el diagnóstico y el tratamiento oportuno y una fuerte educación e involucramiento de las comunidades. Todas las acciones se han llevado a cabo con el apoyo de los voluntarios de la comunidad. Desde que empezó el programa, los casos de malaria han descendido de 163 en el 2011 a 5 en el 2013.

La experiencia de la República Dominicana fue destacada este año y recibió 2.500 dólares de parte de la PAHO Foundation, la fundación de la OPS, para continuar con sus esfuerzos contra la malaria. Todos los ganadores recibieron una placa de reconocimiento. Además, videos sobre cada una de estas buenas prácticas serán diseminados a nivel regional.

Acelerar la eliminación de la malaria

Además de honrar a los Campeones contra el Paludismo en las Américas, un foro de expertos analizó la aceleración de la eliminación de la malaria en las Américas, región donde se reportaron 427.904 casos y 82 muertes en 2013. El foro, al igual que los premios, fue organizado por la OPS/OMS, la PAHO Foundation la Escuela de Salud Pública Milken Institute de la Universidad de George Washington y el Centro de Programas de Comunicaciones de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins.

El Director del Programa Global de Malaria de la OMS destacó el progreso alcanzado en las Américas en cuanto a reducción de muertes y casos por malaria y afirmó que “no hay excusas” para no dar el “empuje final” que lleve a eliminar la enfermedad en la región. “Tienen que terminar el trabajo y guiar al resto del mundo a completar la agenda inconclusa de la malaria”.

También participaron en el foro, María Kirona, jefa del Departamento para Asia, Europa y América Latina y el Caribe del Fondo Global de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, y Keith Carter, asesor en malaria y otras enfermedades transmisibles de la OPS/OMS, entre otros.
Lanzado en el 2007, el Día del Paludismo en las Américas (6 de noviembre) apunta a generar conciencia, construir compromisos y movilizar acciones para alcanzar las metas de reducción de la malaria a nivel comunitario, en los países y en la región.

Los premios Campeones contra el Paludismo en las Américas, lanzados en el 2008, buscan identificar, celebrar e inspirar los esfuerzos en la lucha contra la malaria en los países de la región.

La OPS fue fundada en 1902 y es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Trabaja con todos los países del continente para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas de la región. Es la Oficina Regional para las Américas de la OMS y la agencia especializada de salud del sistema interamericano.