Santo Domingo, 11 nov.- RD participará en Veracruz con una delegación de 446 atletas, 206 mujeres y 240 hombres, con los que espera, al menos, mantener el quinto lugar alcanzado hace cuatro años en Mayagüez.

Aunque, en esta oportunidad estarán ausentes figuras como el campeón olímpico de los 400 metros vallas, Félix Sánchez, quien se perderá por primera vez esta cita regional en la que nunca pudo subir al podio en una suerte de «fatalismo» increíble para un atleta de su categoría, con dos títulos olímpicos e igual número de coronas mundiales.



Otra figura del atletismo dominicano, el medallista de plata en los 400 metros lisos de Londres 2012, Luguelín Santos, competirá solo en la modalidad de 4×400, mientras que estará fuera de las pistas por lesión María Mancebo, especialista en y 1.500, 3.000 y 5.000 metros.

Pero el deportista dominicano más extrañado en Veracruz sería el triple campeón de Centroamérica y el Caribe de taekwondo, Gabriel Mercedes, quien esta vez falló en alcanzar un cupo para integrar su equipo, a pesar de su medalla de plata en la cita olímpica de Pekín 2008, sus dos oros en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro (2007) y Guadalajara (2011), y dos preseas de bronce en Mundiales.



República Dominicana, sin embargo, cuenta entre sus mejores bazas para Veracruz a la multicampeona de halterofilia Yudelkis Contreras, plusmarquista continental en arranque (97 kilos) y dueña de dos oros en Juegos Panamericanos.

También estarán en Veracruz las ‘reinas del Caribe’, equipo de voleibol femenino campeón de los últimos cuatro Juegos Centroamericanos y del Caribe, que este año se ubicó en el sexto escaño a nivel mundial.

La primera raqueta nacional, Víctor Estrella, será el abanderado dominicano que buscará repetir su oro en el tenis, en tanto que también hay muchas oportunidades en el tiro de precisión.

Las esperanzas dominicanas tendrán, como siempre, asidero en deportes como el boxeo, lucha, kárate, boliche, sóftbol, y de disciplinas emergentes como la esgrima.

El béisbol local defenderá en tierras aztecas su título regional, mientras el baloncesto intentará mejorar el color del bronce logrado en Mayagüez.

EFE