DAJABO, República Dominicana, 12 de noviembre.- Haitianos indocumentados arrestados en las últimas horas advirtieron este miércoles una posible «avalanche» masiva de sus compatriotas hacia República Dominicana, debido al Plan de Regularización de Extranjeros que aplica el gobierno de este últino país.

Entre este martes y el miércoles, miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) e inspectores de Migración han arrestado al menos a 200 haitianos que intentan ingresar a territorio dominicano de manera ilegal.



El Cesfront dijo que los inmigrantes fueron detenidos en las comunidades Piña Arriba, Clavellina, Los Rieles, Manzanillo, La Vigía, Masacre, Copey Cañongo, Don Miguel y otros puntos de Montecristi y Dajabón .

El organismo castrense señaló que ocupó siete motocicletas que transportaban hasta a seis indocumentados, pero que los conductores al notar la presencia de los militares huyeron por los montes.



Muchos de los arrestados dijeron que el desempleo, el hambre y las informaciones que divulgan medios de comunicación de su país, según la cual a todos los haitianos le están dando la ciudadanía dominicana, ha despertado el interés de sus compatriotas de emigrar a a territorio dominicano.

«Quise viajar a este país junto a mi esposa y mis cuatro hijos con la intención de obtener mis documentos y luego conseguir la ciudadanía dominicana de mis niños», declaró Pensito Paúl Oguí, uno de los detenidos.

El hombre comunicó a los investigadores, que en Haití hay muchas personas que están abandonando sus lugares para viajar a República Dominicana y acogerse al Plan de Regularización.

Muchos de los detenidos se quejaron de que en su país no hay futuro para ellos ni sus hijos.

«Tengo tres niños de 6, 8 y 10 años y nunca han ido a la escuela, porque en mi país el acceso a la educación es muy limitado, por eso quise viajar a República Dominicana para conseguir mis papeles y luego traerlos a todos y declararlos como dominicanos para que puedan estudiar», dijo Marí Docil, otra inmigrante detenida.

Autoridades dominicanas comunicaron que ahora con las lluvias, muchos haitianos arriesgan su vida cruzando el río Masacre, con la intención de emigrar al país.

Una fuente castrense informó de que al menos cinco haitianos se han ahogado en dicho afluente.

La mayoría de los indocumentados arrestados dijeron que su intención era llegar a de Santiago, donde hay una enorme población de haitianos indocumentados.

EFE