Drakic, arqueólogo de la Gobernación del departamento de Santa Cruz, dijo que un equipo de seis investigadores hizo en las últimas semanas un levantamiento topográfico en el lugar, tras descubrir indicios de la existencia de la estructura, hasta el momento único en Bolivia.

Imagen ilustrativa de una pirámide circular. Fuente: internet



Una pirámide circular de tres niveles con un diámetro en la base de aproximadamente 180 metros y una altura de cerca de 14 metros fue hallada en la amazonía boliviana, informó hoy el arqueólogo Danilo Drakic, coordinador del equipo investigador.

Drakic, arqueólogo de la Gobernación del departamento de Santa Cruz, en cuya jurisdicción está la pirámide, dijo a Efe que un equipo de seis investigadores hizo en las últimas semanas un levantamiento topográfico en el lugar, tras descubrir indicios de la existencia de la estructura, hasta el momento único en Bolivia.



Explicó que con su experiencia en México, donde se formó como arqueólogo, pudo reconocer la apariencia de la pirámide circular de tres cuerpos en la región amazónica, cerca del pueblo de Mairana, a 130 kilómetros al oeste de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

“No es una pirámide hecha de piedra. Es una pequeña colina que fue rebajada y trabajada con muros de contención para tener la forma escalonada en una pirámide circular. Este tipo de sistemas constructivos se pueden ver en Centroamérica y en Perú”, dijo Drakic.

Hipotéticamente la estructura pudo haber sido construida por las culturas amazónicas hace 2.000 o 2.500 años de antigüedad, un parámetro que se ha aplicado a construcciones similares descubiertas en Perú y México, según el investigador.

Esta investigación forma parte de un proyecto de la Gobernación de Santa Cruz para hacer un levantamiento de los sitios arqueológicos de la región, con un registro provisional de 120 lugares.

Fuente: la-razon.com