Nueva York. Los dominicanos podrían haberse convertido en el grupo latino más numeroso en esta ciudad, desplazando así a la comunidad puertorriqueña, según datos que presenta Laird W. Bergad, director del Centro de Estudios Latinos, Caribeños y Latinoamericanos, CUNY, tras haber analizado recientes estadísticas del censo, y que divulga el acreditado medio de prensa televisivo y digital NY1, en esta ciudad.

Actualmente, en La Gran Manzana hay casi 750 mil neoyorquinos de origen dominicano, frente a los casi 720 mil de origen puertorriqueño, siguiéndole los mexicanos, ecuatorianos y colombianos.



«Los puertorriqueños no vienen a Nueva York, van para Florida, van para otros estados de los Estados Unidos, van donde hay más oportunidades, tal vez donde no hace tanto frío», dijo Bergad.

La comunidad quisqueyana es líder entre los latinos, mientras que la puertorriqueña continúa en descenso; tiene un ascenso imparable que convierte a esta comunidad en la número uno y no ha sido de la noche a la mañana, porque hay una alta tasa de natalidad.



«Nueva York continúa siendo el centro de la emigración dominicana», y más de 50 mil dominicanos han llegado a la Metrópoli en los últimos tres años. No pasa lo mismo con los boricuas, que continúan abandonando La Gran Manzana, y ya no la ven como destino principal, pero los criollos han crecido constantemente desde 1990″, expresa Bergad.

Parada dominicana«La dominación de los dominicanos desde el punto de vista demográfico es parte de un proceso de largo plazo», dijo el director del Centro de Estudios Latinos, Caribeños y Latinoamericanos.

Con los números llega el poder político, pero no tan rápido. Los puertorriqueños automáticamente por nacimiento tienen derecho al voto, mientras que muchos dominicanos que llegan a nuestra ciudad requieren de un largo proceso de naturalización antes de poder votar, eso sí, la balanza se equilibra cada vez más rápidamente.

De hecho, en el Concejo Municipal hay empate: cinco concejales de origen puertorriqueño frente a cinco de origen dominicano. Por el momento no hay congresista dominicano en Nueva York y sí dos de origen boricua.

Fuente El Nuevo Diario