Fernández elude en OEA pregunta sobre turbas PLD que atacaron a periodistas y manifestantes

2

SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).- El expresidente Leonel Fernández evitó este jueves en la Organización de Estados Americanos (OEA) ofrecer su opinión sobre la actuación de las turbas de adeptos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que la semana pasada atacaron en forma violenta a miembros de la prensa mientras cubrían una protesta pacífica de ciudadanos.

Fernández alegó que el derecho a la libertad de expresión en el país tiene como límite “el ataque al honor y la consideración de las personas”, aunque no esclareció si sentía que lo habían atacado en esos aspectos los ciudadanos que lo cuestionan por supuestos actos de corrupción y que se presentaron a protestar frente al lujoso hotel de la capital en donde encabezó un almuerzo-conferencia patrocinado por ricos empresarios dominicanos.

“Yo quisiera saber, en su opinión, hasta dónde es el límite del derecho a expresión en República Dominicana, de la libertad de expresarse. Esto lo digo porque, como usted sabe, hace unos siete u ocho días, manifestantes de su proyecto político se presentaron a una manifestación pasiva y atacaron con bates y palos a las personas de la prensa y de la sociedad civil. Usted en ningún momento ha hecho una condena pública sobre el acto y no sé qué mensaje quisiera enviar con eso a la sociedad dominicana”, dijo un joven que interpeló al exgobernante y presidente del PLD.

En respuesta, Fernández eludió condenar o aprobar la actuación de sus seguidores. “En cuanto a la libertad de expresión en la República Dominicana se encuentra establecido en la Ley 6132, del año 1962, y se establece que en la República Dominicana existe libertad de expresión y difusión de las ideas, siempre y cuando no ataque el honor y la consideración de las personas. De manera, que ese es el límite de la libertad de expresión en nuestro país.”

El vídeo en que Fernández responde está colgado en las redes sociales. Fernández pronunció este jueves la conferencia “La OEA, democracia y derechos humanos”  en la sede del organismo regional en Washington, invitado por la Cátedra de las Américas.

Equivocación

Al mencionar la Ley 6123 como el instrumento legal que rige la libertad de expresión, el expresidente Leonel Fernández cometió una equivocación. La libertad de expresión está regida por el artículo 49 de la Constitución, en el que se establece que esta se ejercerá respetando el derecho al honor, la intimidad, dignidad y moral de las personas, especialmente los jóvenes y los niños.

Empero, en el caso de la querella por presunta difamación presentada por Pedro Corporán, director del Idecoop, contra el periodista Marino Zapete, la Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional concluyó que, en ese caso, el derecho a la libre expresión está por encima del honor de las personas.

“Esto implica que los derechos a la información y a la libertad de expresión difusión del pensamiento del pensamiento, deben tener total prevalencia sobre el derecho al honor, la propia imagen, la integridad y otros derechos de la personalidad, siempre que se establezca, como en la especie, la existencia de una base fáctica suficiente para la emisión del juicio de valor que se cuestione”, dijo el Tribunal.

Leer mayores detalles al respecto en Sentencia caso Corporán-Zapete por presunta difamación reivindica derecho de periodistas a la libre opinión.

7Dias ComDo

Regalanos un Like!!!

2 Comentarios

  1. Maldito ladron no Se que mas busca si con lo que se ha robado es suficiente para darse la gran vidota, pero por lo menos aunque se que no caerá preso la sociedad lo tiene y me dará el lugar y el calificativo que se merece, Ali Baba te queda chiquito León !!!

Participa en el debate, deja un comentario.