En Nueva York todavía se puede enviar textos y hablar por teléfono mientras se anda en bicicleta, pero las cosas podrían cambiar muy pronto a partir de un proyecto de legislación apoyado por la alcaldía.

En efecto, un consejero municipal de Brooklyn, Mark Treyger, presentó el jueves una propuesta de ley que prohíbe a los ciclistas el uso de teléfonos celulares y tabletas, como ya es el caso desde hace tres años en otra gran ciudad estadounidense, Chicago (Illinois, norte).



El incumplimiento de la nueva legislación será castigado con una multa de 50 dólares a partir de la primera infracción en caso de accidente, o a partir de la segunda caso contrario.

Con el objetivo puesto en concienciar a los ciclistas, la multa será perdonada si el infractor acepta seguir un curso sobre seguridad en bicicleta.



«No hay duda que los automovilistas son los que tienen la responsabilidad más grande para garantizar la seguridad de nuestras calles, pero todo el mundo debe colaborar», declaró en una conferencia de prensa frente a la alcaldía.

«Si está andando en bicicleta y al mismo tiempo envía un texto con su teléfono, usted no presta atención al tráfico y significa un riesgo para usted mismo y los otros», explicó.

Treyger también quiere castigar a aquellos que circulan en bicicleta por las aceras, una práctica que sería penalizada con 100 dólares de multa en caso de aprobarse su propuesta de legislación.

No existen estadísticas sobre los accidentes provocados por estas prácticas, reconoció Treyger.

El número de ciclistas se ha duplicado en Nueva York entre 2007 y 2011, reforzado por la llegada de 6.000 bicicletas de uso libre desde mayo de 2013.

Según un reciente estudio del Journal of Safety Research, 8.000 peatones neoyorquinos resultaron heridos por bicicletas entre 2004 y 2011.

Además, dos peatones murieron este año atropellados por ciclistas.