Petróleo venezolano sigue cuesta abajo y cae a USD 70,83

0

Caracas, Venezuela. El petróleo venezolano cayó por décima semana consecutiva y cerró a 70,83 dólares por barril, informó este viernes el Ministerio de Petróleo.

Petroleo

“Durante la presente semana los precios de los crudos continuaron bajando afectados principalmente por el exceso de oferta en el mercado, el fortalecimiento del dólar y la publicación de datos económicos negativos de China”, manifestó el comunicado del Ejecutivo venezolano.

El precio de la cesta venezolana de crudo es el más bajo desde finales de septiembre de 2010, cuando se ubicó en 69,61 dólares por barril.

En tres meses el petróleo del país caribeño ha perdido 23%. Este desmoronamiento ha provocado que Venezuela y Ecuador llamaran públicamente a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a tomar medidas para “proteger los precios”.

Venezuela, que obtiene 96% de sus divisas de las exportaciones petroleras, envió además esta semana a su canciller y representante ante la OPEP, Rafael Ramírez, a una gira por Argelia, Catar, Irán y Rusia, países productores de crudo, para intercambiar opiniones sobre la situación del mercado petrolero global previo a la reunión de la OPEP de final de mes.

Aunque el gobierno venezolano ha defendido en los últimos años un precio de 100 dólares por barril, recientemente el presidente Nicolás Maduro aseguró que el petróleo a niveles de 80 dólares por barril “sigue siendo bueno” para Venezuela.

Incluso con la caída de precios, las autoridades aseguran que no se verán afectadas las finanzas ni el pago de las deudas contraídas.

El petróleo “es sustento de nuestra vida económica y social”, reconoció no obstante Maduro este jueves. Según cálculos de consultoras privadas y el FMI, Venezuela requiere un precio del petróleo cercano a los 120 dólares por barril para balancear sus cuentas fiscales.

En 2013, cuando el petróleo venezolano promedió 98,08 dólares, el déficit fiscal superó los 16 puntos del PIB; mientras que este año el precio promedio está en 92,76 dólares casi 5 dólares menos.

Economistas calculan que por cada dólar que cae el petróleo venezolano, dejan de ingresar unos 700 millones de dólares.

La carencia de divisas en la economía ha disparado la escasez a un nivel de uno de cada cuatro productos básicos, por la caída en las importaciones de materias primas, inusmos y productos terminados, empujando una inflación que superó 63% entre agosto de 2013 y 2014, el último dato disponible.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.