Director de CONAVIHSIDA asegura que el VIH está estable en RD

0

Santo Domingo. El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida [CONAVIHSIDA], doctor Víctor Manuel Terrero, declaró que la epidemia del VIH en República Dominicana muestra una tendencia de estabilidad.

Victor Terrero

El doctor Terrero, manifestó que las ultimas mediciones de la Encuesta Demográfica y de Salud ENDESA 2002,2007 y 2013 establecen una prevalencia igual o inferior al 1% por ciento.

El funcionario, aseguró que la ENDESA 2013 revela que la prevalencia del VIH en la población general es de 0.8% porciento, mientras que en los bateyes, bajó de 3.5% en el 2007 a 2.5% porciento en el 2013, según los últimos estudios realizados en la reciente Encuesta Demográfica de Salud.

Destacó que existen variaciones importantes en la prevalencia del VIH, según las diferentes provincias y regiones del país, las mismas oscilan entre 1.8% en la región VII en el noroeste del país, con la mas alta], a un 0.5% porciento en Santo Domingo [la más baja].

En ese mismo sentido, afirmó que la prevalencia de VIH es menor en las zonas urbanas, en las personas con mayor educación y en las personas con mayores ingresos económicos.

El director de CONAVIHSIDA, doctor Víctor Manuel Terrero, dijo que las prevalencias se incrementan en ambos sexos en las áreas rurales, 0.9% y en los bateyes en [2.5%], mientras que en las familias de más bajo ingreso, la prevalencia del VIH es nueve veces superior a la de más alto ingresos [1.8% contra un 0.2% porciento].

El doctor Terrero, enfatizó que en la población general sin educación la prevalencia es de 4.3% porciento, y un 0.1% entre quienes han alcanzado la educación superior.

Estas declaraciones fueron externadas en el marco de los talleres de capacitación que realiza CONAVIHSIDA a los comunicadores de medios del país.

Los talleres de Capacitación que viene desarrollando CONAVIHSIDA, han sido llevados a cabo con comunicadores de Santiago, Puerto Plata, La Romana, La Altagracia, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo y Punta Cana.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.