Santo Domingo. La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) continuó hoy con la celebración de la «Semana Mundial de la Seguridad Vial» denominando el día como “Martes Azul” para orientar a los conductores sobre el peligro que representa hablar por el celular o “chatear” mientras se conduce.

Amet



Para tales fines, personal del organismo encargado de regular el tránsito en el país conversó con conductores, pasajeros y peatones, para explicarle que la seguridad vial es responsabilidad de todos.

Durante el desarrollo del “Martes Azul”, la AMET impuso contravenciones educativas a conductores sorprendidos en forma flagrante utilizando dispositivos electrónicos, con el objetivo de sensibilizarlos sobre ese particular.



Los agentes de AMET exhiben en los chalecos mensajes alusivos al no uso de celulares.

Calular manejando

También se entregó a los conductores certificados de compromiso de respetar las normas de tránsito y/o cumplir con la no utilización de dispositivos electrónicos mientras manejan.

El celular es distracción

Al conversar con los conductores, el personal de AMET reiteraba que utilizar el celular o “chatear” mientras se conduce reduce la atención de la vía, de los demás vehículos y de los transeúntes.

También explicaron que usar el celular y conducir al mismo tiempo limita la capacidad de maniobrar ante cualquier obstáculo o situación que se presente.

Alertaron que la curiosidad por responder o verificar algún mensaje de texto es un peligro al momento de ir conduciendo un automóvil que puede causar pérdidas irreparables.

Ante esa situación, los agentes recomiendan a los conductores detener la marcha un instante y responder la llamada o el mensaje, para de esa forma no poner en riesgo sus vidas y las de los demás usuarios de las vías.

“Como conductores responsables debemos estar enfocados en las vías y las señales, ya que se ha demostrado que hablar o hacer cualquier otro tipo de uso del celular interfieren en la conducción”, explicaban los agentes de AMET a los conductores.

La celebración de la «Semana Mundial de la Seguridad Vial», que se extenderá hasta el próximo sábado, tiene como meta principal contribuir de manera duradera a la prevención de accidentes y forma parte de las iniciativas implementadas por el director de la AMET, general Pablo Arturo Pujols.

Programa de actividades

Conforme al programa de actividades, mañana miércoles 19, color negro, la AMET lo dedicó a los motociclistas y la importancia de que usen el casco protector.

Mientras que durante el jueves 20, con el “rojo”, las orientaciones serán dirigidas al respeto de los semáforos. En ese mismo orden, el viernes 21, color naranja, se tocará el tema del peligro del consumo de alcohol mientras se conduce.

De igual forma, el sábado 22, color amarillo, las orientaciones se fundamentaran en la importancia de no excede los límites de velocidad.