Asesinato de reina de belleza y su hermana causa conmoción en Honduras

0

Santa Barbara, Honduras. Los hondureños se vieron conmocionados al conocer que su reina de belleza María José Alvarado, quien en pocos días representaría a Honduras en el certamen de Miss Mundo en Londres, y su hermana Sofía Trinidad fueron asesinadas, en un país que vive estremecido por la violencia.

miss honduras 2014

María José, 19 años, y su hermana Sofía Trinidad, 23 años, fueron halladas muertas a la orilla del río Aguagual, en la localidad de Santa Bárbara, 200 kilómetros al noroeste de Tegucigalpa, tras casi una semana de estar desaparecidas.

Las dos jóvenes habían desaparecido el jueves en un balneario cercano a Santa Bárbara luego de asistir a la fiesta de cumpleaños del novio de Sofía, Plutarco Ruiz, detenido por ser el principal sospechoso del doble crimen. La Policía considera que esa misma noche Ruiz mató a las dos hermanas.

El jefe de la policía de investigación, Leandro Osorio, confirmó la identidad de los cuerpos y aseguró que se había “encontrado el arma homicida y el vehículo que utilizaron para trasladarlas”.

“Sin duda alguna sabemos que Plutarco Antonio Ruiz, novio de Sofía Trinidad, y Aris Maldonado Mejía son los responsables; pensamos que Plutarco es el autor material e intelectual”, afirmó el ministro de Seguridad, Arturo Corrales, pero no dijo las causas del crimen.

– Tema de celos o de narcotráfico –

María José, quien también era conocida por su trabajo como modelo del programa X-0 que se transmite los domingos en Canal 5 de la televisión de la capital, tenía previsto viajar este miércoles a Londres para representar a Honduras en el certamen de Miss Mundo, el 14 de diciembre.

Pero el sábado pasado la madre de las dos chicas, Teresa Muñoz, denunció la desaparición de sus hijas en la policía de Santa Bárbara, cuyas autoridades iniciaron la búsqueda.

El balneario donde ocurrieron los hechos permanecía custodiado este miércoles por un fuerte contingente policial y militar mientras las autoridades judiciales realizan la reconstrucción de los hechos durante las investigaciones, constató un fotógrafo de la AFP.

Las autoridades detuvieron también al dueño del balneario, Ventura Díaz, su esposa Elizabeth Alvarado y su hija, Irma Nicolle.

La policía investiga la hipótesis de que Ruiz disparó a Sofía Trinidad en la frente por celos después de verla bailando con otro hombre, publicó el diario La Prensa. Según la versión, el hombre también disparó a María José dos veces por la espalda cuando intentó huir.

Ruiz por su parte dijo en un mensaje en Facebook que da “gracias a las personas que están conmigo en estos momentos difíciles e injustos de la vida” y se quejó de que “medios de comunicación amarillistas inventan de todo por hacer noticia”.

Por otro lado, una experta en criminología del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional, Arabeska Sánchez, comentó a la AFP que “el asesinato tiene características del crimen organizado; solo los miembros del crimen organizado alquilan un negocio, como en este caso el balneario, lo cierran para mantener el control y hasta ponen guardias afuera”.

“Estos crímenes han estado pasando en Honduras, lo que ocurre es que este caso trasciende porque tiene un impacto internacional”, advirtió la experta

La familia de las chicas no se ha pronunciado sobre los hechos después del hallazgo de los cadáveres.

– Denuncian aumento de asesinatos de mujeres-

Honduras, donde operan diversas bandas narcotraficantes y del crimen organizado, registra la tasa más alta de homicidios del mundo, 90,4 por cada 100.000 habitantes en 2012, según Naciones Unidas.

“Es un llamado de atención para los padres de familia de saber con quiénes andan sus hijos”, aconsejó en medios locales el psiquiatra Javier Uclés, tras difundirse la noticia del asesinato de las hermanas.

El feminista Centro de Derechos de Mujeres (CDM) condenó este asesinato y los de de otras 328 mujeres en el transcurso del año 2014.

El caso “deja en evidencia la situación de violencia femicida generalizada y la inexistente respuesta del Estado de Honduras para prevenir, investigar y sancionar los femicidios”, expresó el centro.

El presidente del no gubernamental Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Andrés Pavón, destacó que “los homicidios han disminuido un 10% este año pero los asesinatos de mujeres han aumentado, y 96% de los crímenes quedan en la impunidad”.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.