Por Ariel Feliciano

Gracias a Caribbean Cinemas este martes 18 de noviembre de 2014 tuve la oportunidad de ver el film de Alejandro González Iñárritu “Birdman o The Unexpected Virtue of Ignorance”.

Bird Man

Primero que todo quiero decir que el título me encanta, “La inesperada virtud de la Ignorancia” es un gran título. La película es una comedia negra que cuenta la historia de un actor (Michael Keaton) – famoso por interpretar a un súper héroe icónico – mientras él lucha por montar un show en Broadway. Mientras se acercaba el estreno, el batallaba con su ego y trataba de recobrar a su familia y su carrera.

Protagonizada por Michael Keaton, Zach Galifianakis, Andrea Riseborough, Lindsay Duncan, Amy Ryan, Emma Stone, Naomi Watts y Edward Norton.

Esta es la mejor película de Iñárritu después de “Amores Perros” e indudablemente realizó un trabajo increíble en la dirección de este proyecto.

Las actuaciones son excepcionales, lo que era de esperarse con ese elenco repleto de estrellas. Michael Keaton lo hizo bastante bien en el papel protagónico pero mi actuación favorita fue la de Edward Norton; estoy casi seguro que tiene una nominación asegurada como mejor actor secundario en los Oscars.

Su actuación fue magnífica y su personaje sin duda sobresalió por encima del resto. Naomi Watts siempre es buena al igual que Emma Stone, la sorpresa de muchos incluyéndome a mí fue Galifianakis a quien nunca había visto fuera de su papel de idiota amanerado que hace en todas las películas. Lo hizo muy bien, espero que siga diversificándose y no se quede estancado solo en la comedia. Me imagino que esta película le traerá muchos proyectos y nadie sabe si algún día tenga una nominación al Oscar como Jonah Hill. Algo que vale la pena destacar es que cada personaje representaba algo específico, y en el caso de los principales como Norton, Keaton y Watts reflejaba algo de la persona que lo interpretaba lo que fue una gran idea.

La cinematografía, en una sola palabra: Excelente, el trabajo con la cámara y la edición para que todo pareciera que era una toma continua me encantó. La forma en que la manipularon hacía imposible notar los cortes, las transiciones como pasaban de noche a día, o hacían un salto en el tiempo fue increíble, Emmanuel Lubezki merece un aplauso por su trabajo con la cámara, al igual que Douglas Crise y Stephen Mirrione por la edición y nadie sabe si halla una nominación en su futuro, de verdad espero que sí porque su trabajo fue buenísimo.

La música es otra de mis cosas favoritas de la película, es simplemente percusión, pero la ejecutan de una manera majestuosa y como si fuera poco nos la presentan visualmente en algunas escenas de la película, definitivamente tengo que conseguir ese soundtrack y lo titularé “Awesome mixtape 2”.

Las locaciones eran sencillas y no vimos muchos exteriores pero todos los lugares transmitían algo, te decían algo, eran casi actores que sin hablar te contaban parte de la historia.

El guión es claramente el punto más fuerte de la película, fue una burla clara a las grandes películas en especial a las de superhéroes y como se están apoderando de la industria, no solo del cine, también de la televisión y el teatro, a los críticos de cine (roca izquierda como dicen) y a la industria del cine en general que gracias a ella películas como esta no llegan a todos los lugares que llegaría una basura como Transformers.

Veredicto Final

No puedo decir suficiente de lo mucho que me gustó esta película, un trabajo de calidad con un propósito muy específico y ejecutado a la perfección por personas con talento y lo más importante libertad creativa y aunque no esté de acuerdo con su director en algunos comentarios que ha hecho en público, eso no afectó mi disfrute y espero que la vaya a ver mucha gente porque de verdad vale la pena.

Recientemente estuve recordando en una conversación con unos colegas a Ebert y por eso le daré 2 thumbs up.

9/10