Senado de EE.UU. bloquea reforma que buscaba limitar el espionaje de la NSA

0

El Senado de Estados Unidos rechazó el martes examinar el proyecto más ambicioso de reforma del programa de vigilancia estadounidense desde las revelaciones de Edward Snowden en 2013, pese al apoyo del presidente Barack Obama y defensores de las libertades individuales.

La llamada USA Freedom Act, respaldada por grupos de Silicon Valley y grandes firmas tecnológicas, supone un importante esfuerzo para reformar la Agencia de Seguridad estadounidense (NSA), tras las revelaciones sobre espionaje del gobierno filtradas por el excontratista de seguridad, Edward Snowden.

Los partidarios de la reforma obtuvieron 58 votos sobre 100 cuando se precisaban 60 votos para incluir el texto en la orden del día de la Cámara alta del Congreso y abrir el debate.

Casi la totalidad de los republicanos votaron en contra y este fracaso podría aplazar a 2015 toda discusión sobre la reforma.

De ser aprobada, habría limitado a la NSA, cuyo programa clandestino ha estado reuniendo gran cantidad de datos electrónicos de ciudadanos estadounidenses inocentes, durante sus investigaciones en torno a amenazas terroristas.
La ley contempla la creación de una autoridad que tan sólo podría obtener registros de compañías telefónicas en casos específicos.

“Obviamente estoy decepcionado con el voto de hoy”, dijo el patrocinador de la ley, el senador Patrick Leahy, quien avanzó que no abandonará la lucha.

La legislación también habría modificado de forma crucial el Patriot Act, aprobada después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, al incluir a un panel de activistas para defender las libertadas civiles dentro del Tribunal.

AFP

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.