AMET advierte utilizar barras de luces led en vehículos es ilegal

4

SANTO DOMINGO.-La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) advirtió hoy que la instalación de luces adicionales en los vehículos, en especial de las denominadas barras led o de alta intensidad, están prohibidas por el artículo 144 de la Ley 241 sobre Transito y sus modificaciones, por lo cual las personas que las hayan colocado en sus automóviles deberán retirarlas de inmediato.

El organismo encargado de regular el tránsito en el país alertó que dichas luces serán incautadas y los conductores fiscalizados.

Dijo que a diario se reciben quejas de ciudadanos sobre el particular, en el sentido de que pierden la visibilidad al encontrase de frente con vehículos dotados de esas luces, razón por la que se tomaran los correctivos de lugar.

La AMET explicó que las normas internacionales precisan que los focos delanteros, de reversa y de posición deben ser blancas, y las traseras, rojas.

A través de un parte de prensa, divulgado la tarde de hoy, la AMET dijo que el tipo de luces led es permitido a la Policía Nacional y organismo de emergencia.

“No permitiremos que ciudadanos sigan utilizando vehículos con luces súper potentes y las denominadas barras led. Hemos detectado que colocan estas luces sobre el toldo o cabina en las camionetas”, precisa el comunicado.

La AMET explicó que la ley precisa que los vehículos deben tener por lo menos dos faros de luz blanca en su parte delantera, uno a cada lado capaces de alumbrar hacia el frente la carretera por un trecho 150 metros (luz alta) y que produzcan además una luz de menor intensidad (luz baja), dispuestos en forma tal que el borde del haz luminoso de la luz baja, a una distancia de ocho (8) metros, quede a la misma altura del foco proyector; disponiéndose que dichas luces de menor intensidad podrán estar colocadas en faros independientes, informa noticia.do, en su portal.

Agrega que se permitirá además, faros neblineros que no deslumbren, los cuales sólo deben utilizarse en caso de niebla.

Además dos faros delanteros de luz blanca, suficientes para señalar la posición del vehículo si éste estuviere estacionado de noche (luz de estacionamiento) y por esta Ley o sus reglamentos se le requiriese que se señale su posición.

“Queda prohibido en vías públicas alumbradas el uso de luces de alta intensidad, precisa dicha ley”, precisa dicha ley.

Regalanos un Like!!!

4 Comentarios

  1. estoy con tigo aldo este pais es de locos , porque ellos no van a la cdee y les pide que alumbren todas las carreteras ahh noo es mas facil cobrar multas y hacerse mas ricos que alumbrar las carreteras , yo boy a poner una barra de led escondida y la boy a usar en la maldita avenida 6 de noviembre que no hay ni un bombillo prendido tu veras , y le boy a poner 4 xenone a la guagua para que me multen tambien y digan que son xenones led eso maldito amet del diablo ,apostar que el hijo del director tiene una fj asi con 5 barra led hasta el mismo , ellos saben bien en que pais estan

  2. En parte tienes razón, para ir por la autopista Duarte de noche es lo mas recomendable tenerlas. Pero hermano mio, en plena Abraham Lincoln me encontré un verdugo con una FJ con luces de esta en el bumper y en el techo ademas de sus luces de xenón. yo pensé que había llegado al paraíso, me dejo loco. ese es el problema que es en la ciudad que la usan por lo general.

    • Pues supongo que es mas fácil multar a los imprudentes que meternos a todos en el mismo saco, yo viajo mucho de noche, tengo que salir por lo regular a Constanza después del trabajo y créeme que la barra me ha ayudado bastante en lo que también por ley ellos no cumplen que es tener las autopistas y calles alumbradas, antes de ellos tomar esta medida deben ir carretera por carretera y alumbrar todo porque esas barras son bastante funcionales para quienes la sabemos utilizar.

  3. C: Queda prohibido en vías públicas alumbradas el uso de luces de alta intensidad……… Aquí las calles están alumbradas azarosos? cojan la carretera Duarte en la noche y no tengan buenas luces para que vean lo que es la boca de un lobo, alumbren todas las avenidas y den servicio 24 horas para que la gente no les coloquen barras, es cierto que hay imprudentes que las prenden a todas horas cuando estas luces son de emergencias, a parte de que la misma Ley en un literal de su articulo se contradice: E: En vías rurales, cuando se aproximen dos vehículos en dirección contraria, ambos conductores deberán bajar las luces delanteras de alta intensidad a una distancia no menor de ciento cincuenta (150) metros cada uno de otro.

Participa en el debate, deja un comentario.