Narcos dominicanos: millonarios y libres

4

Santo Domingo.-En su momento fueron sindicados como los peores criminales de la República Dominicana, con tales niveles de maldad que sus arrestos se proclamaron como “grandes golpes al crimen organizado”.

En los casos en que se pidieron en extradición recibieron amplio respaldo de la mayor parte de la opinión pública, en el entendido de que en Estados Unidos se enfrentarían a lo que se entendía como un régimen de consecuencias más rígido que el dominicano.

Muchos de los que arriesgaron sus vidas en la persecución de esos criminales hoy se manifiestan frustrados, preocupados y hasta timados..

La mayoría de esos grandes criminales ya están sueltos tras cumplir penas irrisorias, multimillonarios con grandes fortunas lavadas por los mismos procesos judiciales, pese a que las amasaron con sus actividades delictivas y, sobre todo, sin cuentas pendientes con la Justicia dominicana. 

En esa situación se encuentran figuras como José Arismendy Almonte Peña (Joselito.com), los hermanos Bourdier, Ramón Elías Tavárez Lebrén (descargado por un tribunal que ordenó le fueran devueltos bienes estimados en 200 millones de pesos), Quirino Ernesto Paulino Castillo y su banda, Bienvenido Ernesto Guevara Díaz, cinco de los ocho condenados en el país por el caso José David Figueroa Agosto, el exoficial de la Marina de Guerra Carlos Rossó Peña; Carlos Francisco Valdez Beltré (Calitos Atropú) y otros de la misma línea.

RD$4,000 millones limpios

Entre todos han recuperado fortunas que superan los 4,000 millones de pesos, sin contar los de otros que están a punto de salir.

Para finales de 2015 estarán listos para salir a la calle y serán repatriados a República Dominicana Antonio del Rosario Puente (Toño Leña) y Yubel Enrique Méndez Méndez, apodado Oreganito. Ambos fueron extraditados sin que se dispusiera el decomiso de sus bienes.

En el caso de “Oreganito”, cuando fue extraditado el Ministerio Público cuantificó su fortuna en unos 5,000 millones de pesos, aunque en algún momento se llegó a hablar hasta de 10 mil millones.

El malestar se incrementa porque muchos de los extraditados son repatriados hasta sin comunicárselo oficialmente a las autoridades dominicanas.

La semana pasada Guevara Díaz (Maconi) llegó al país como uno más de los 76 repatriados que llegaban al país en un avión privado. Fue ya estando en suelo dominicano cuando las autoridades pusieron la voz de alerta al darse cuenta que entre los que bajarían la escalinata de ese jet estaba alguien extraditado en 2009 con el estigma de ser en ese momento el más importante criminal del país, lugarteniente de Quirino.

Cuestionamiento

Desde la cúpula del Ministerio Público se cuestionan sobre las pertinencias de las extradiciones, pues el resultado está siendo que esos criminales negocian con las autoridades estadounidenses a cambio de condenas leves, pero las informaciones ofrecidas por ellos no facilitadas a las autoridades nacionales.

Extradición sin decomiso

En adición a eso, en los pedidos de extradición hechos por Estados Unidos no se está incluyendo el decomiso de los bienes, por lo que tras salir de prisión y retornar a República Dominicana reclaman las propiedades incautadas.

Ese detalle hace más atractivo a los narcotraficantes negociar con Estados Unidos, pues saben que al salir recuperarán las fortunas amasadas en el país.

De ahí se tiene que narcotraficantes como Quirino Ernesto Paulino Castillo y Ernesto Bienvenido Guevara Díaz ya están libres y con grandes fortunas a su disposición.

Cuando Paulino Castillo fue extraditado en febrero de 2005 las autoridades dominicanas habían cuantificado su fortuna en más de 1,200 millones de pesos y en las negociaciones judiciales cedió bienes valorados en 14.5 millones de dólares, equivalentes en ese momento a 520 millones, lo que lo dejaba con una fortuna superior a los 600 millones de pesos de la época.

Un negocio conveniente

Imputados como Quirino Ernesto Paulino Castillo, Ernesto Bienvenido Guevara Díaz (Maconi), Carlos Rossó Peña, Miguel Antonio Suárez Silfa, Francisco Antonio Hiraldo Guerrero, José David Figueroa Agosto, Ramón Elías Tavárez Lebrén, José Arismendy Almonte Peña (Joselito.com) y más recientemente Antonio del Rosario Puente (Toño Leña) han logrado preservar gran parte de sus fortunas en los procesos judiciales enfrentados en Estados Unidos.

Incluso, Figueroa Agosto pudo negociar tratos privilegiados para Sobeina Félix Morel y Leavy Nin a cambio de información que no ha sido compartida con las autoridades dominicanas Figueroa ayudó a desmantelar una red encabezada por Ángel Ayala Vásquez.

Caso Figueroa Agosto

Hasta el momento las autoridades dominicanas no han sido notificadas de ninguna decisión judicial de Puerto Rico contra los bienes de José David Figueroa Agosto, por lo que solo se ha procedido contra los decomisados en el proceso contra Sobeida Félix Morel, Eddy Brito, Mery Peláez, Ricardo Ivanovich Sméster, Sammy Dahuajre, Juan José Fernández Ibarra, Leavy Nin Batista y Madeline Bernard. Esta parte apenas representa un “menudo” para las riquezas que movía esa estructura criminal.

En un momento del proceso se llegó a afirmar que ese grupo, con ramificaciones en Puerto Rico, realizaba operaciones hasta por diez millones de dólares al mes.

De ese grupo ya han logrado su libertad Sobeida Félix Morel, Eddy Brito, Leavy Nin Batista, y Sammy Dahuajre y Madeline Bernard. Permanecen aún en prisión Mery Peláez y Ricardo Ivanovich Sméster.

La victoria de Toño Leña al negociar en Puerto Rico

La gota que derramó la copa fue la benigna sentencia contra Antonio del Rosario Puente (Toño Leña), condenado en Puerto Rico a apenas seis años de prisión, de los cuales al momento de su sentencia en octubre pasado ya llevaba dos años preso. Del Rosario Puente salió jubiloso con los brazos en alto del tribunal federal de Puerto Rico, pues además de que le abría la posibilidad de salir en libertad en poco tiempo no ordenaba la incautación de ninguno de sus bienes en la República Dominicana.

Informaciones suministradas por Toño Leña y por Quirino Paulino permitieron procesar en Estados Unidos al antiguo jefe de operaciones de la Dirección Nacional de Control de Drogas exgeneral Francisco Antonio Hiraldo Guerrero.

El expediente contra el narcotraficante oriundo de La Romana indica también que éste utilizaba altos mandos militares que ponían a su servicio inteligencia militar para darle seguridad al movimiento de las drogas.

Fuente: ElDia.com.do

Regalanos un Like!!!

4 Comentarios

  1. Los narcos por no meno mueven la economia de Los praises y Cretan Fuentes de trabajos Pero Los politicos ni una ni la otra al contrario quieren y se Roban lo del pueblo y lo y joden la economia

  2. ESTOS FUNCIONARIOS SON UNOS ENVIDIOSOS TRABAJEN PARA QUE SE GANEN LO SUYO SE LO QUIEREN GANAR FACIL QUEDANDOSE CON LO QUE NO ES DE USTEDES ….USTEDES SON MAS DELINCUENTES QUE ELLOS …ELLOS NO LE ROBAN AL PUEBLO Y USTEDES SIII….!!!!

  3. Saldrán libres si, pero sus vidas no están garantizadas. Ellos tendrán que saldar cuentas con sus proovedores que perdieron muchísimo dinero con ellos. Yo no estaría muy tranquila si estuviera en sus pellejos. Eso es lo malo de ese “negocio” que no tiene seguro de vida.

    • Estos narcos por lo menos hicieron tiempo y Los complices politicos y militares que no an hecho in un dia. Y ahora quieron lo de Los narcos tambien. Hagan una encuesta. Con el pueblo. De quien es peor un narco o un politico y se daran cuenta quien es peor

Participa en el debate, deja un comentario.