Haitianos dicen les ponen trabas

0

DAJABON, República Dominicana, 25 de noviembre.- Haitianos que cruzaron ayer a Dajabón a intercambiar negocios con los dominicanos en el mercado binacional, rechazaron las restricciones y los elevados impuestos que les están cobrando las autoridades de su país en la frontera a los productos y mercancías que adquieren en territorio dominicano.

Dijeron que esa situación los está afectando, y que de persistir la problemática, podrían desistir de participar en la feria común que se celebra en Dajabón los lunes y viernes.

El alcalde de Dajabón, Miguel Tatis, atribuye esas presiones a grupos de poder que operan en Haití. El funcionario edilicio declaró que en el mercado binacional se pueden apreciar a personas de origen haitiano vendiendo productos que llegan como ayudas para los pobres de Haití.

Los comerciantes haitianos denunciaron que funcionarios y empleados de Aduanas, de Agricultura y de otras agencias de su país, supuestamente los están despojando de los productos que compran aquí.

Asimismo, explicaron que otros artículos como huevos, pollo, embutidos, jugos, plásticos y otros, les son decomisados por las autoridades haitianas.

Según los comerciantes y compradores haitianos, el Gobierno de su país ha creado la Unidad Anticontrabando, la cual supuestamente les aplica elevados impuestos a ellos, informa listín diario, en su portal.

El comerciante haitiano Francite Cesarean indicó que esta situación afecta a muchas personas que se dedican al comercio en pueblos cercanos a la frontera norte-noroeste de República Dominicana.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.