Santo Domingo, República Dominicana. Todos los comandos de los cuerpos castrenses del país y los organismos dependientes directos del Ministerio de Defensa se integrarán esta semana a los operativos de incautación de armas de fuego portadas por la población civil con licencias vencidas. Así lo informó el ministro de Interior y Policía, licenciado José Ramón, quien precisó que el ministro de Defensa, teniente general Máximo W. Muñoz Delgado, atendiendo a una solicitud de apoyo que le hiciera en ese sentido, puso a su disposición toda la logística de las Fuerzas Armadas.

armas balas ejercito militar municiones



Muñoz Delgado instruyó a los comandos militares que participan en chequeos rutinarios a nivel nacional para que a “todo ciudadano que sea sorprendido con armas de fuego con licencias de porte y tenencia vencida, se proceda a la incautación de dichas armas, así como de las licencias”.

Las instrucciones del teniente general Muñoz Delgado fueron impartidas a los comandantes generales del Ejército de República Dominicana, la Armada Dominicana y la Fuerza Aérea de República Dominicana.



También recibieron dichas instrucciones los comandantes Conjunto Metropolitano de las Fuerzas Armadas, Comandante Conjunto Sur, Comandando Conjunto Norte y Comandante Conjunto Este; así como el comandante de la Fuerza Tarea Conjunta (CIUTRAN) y de la Fuerza Tarea Conjunta Interagencial (Deproser).

Fadul explico que el Ministerio de Interior y Policía, a través del Viceministerio para Control de armas, que dirige el General de Brigada Ricardo Rosa Chupany, ERD, está inmerso en un proceso para poner al día todo el Sistema Nacional de Armas (SISNA) y que se incautarán de todas las armas con licencias vencidas.

Destacó que entre otras medidas, además de los operativos sorpresa en centros de expendio de bebidas alcohólicas, el MIP procederá a ubicar a todos los propietarios de armas registradas y cuyas licencias no estén al día, para incautarla las mismas y cancelar las mismas.

En ese sentido, Fadul recordó que el MIP otorgó un plazo de gracia de 45 días, el cual concluye el día 1 de diciembre, para que todos los propietarios de armas cuyas licencias tuviesen más de un año de vencida, se pusieran al día con el pago de solo un año.