Epidemia de cólera deja 132 muertos más en Haití en 2014

0

Puerto Príncipe. La epidemia de cólera continúa dejando víctimas en Haití, donde 132 personas murieron y cerca de 15.000 han sido afectadas por la enfermedad en lo que va de 2014, reveló este miércoles un reporte de la agencia de la ONU encargada de la emergencia (OCHA).

colera haiti

Desde el brote de la epidemia en octubre de 2010, “un número inaceptable de personas fueron afectadas con cerca de 712.330 casos sospechosos, y una estimación de 8.655 muertos”, según el informe de la OCHA citando al ministerio de Salud Pública y Población (MSPP) local.

Para 2014, 14.869 casos sospechosos y 132 muertes fueron registradas, indica el documento, mientras Médicos Sin Fronteras (MSF) se queja de la falta de camas disponibles para recibir a los enfermos.

“Más de 2.000 personas presentando síntomas de cólera fueron hospitalizadas de urgencia desde mediados de octubre en Puerto Príncipe. Una mayoría de la población haitiana sigue expuesta al cólera por falta de acceso al agua potable y a letrinas, la capacidad para gestionar a los enfermos todavía es insuficiente”, subrayó MSF.

De su lado, la agencia de la ONU observó un “aumento muy significativo en la incidencia del cólera en las regiones metropolitanas de Puerto Príncipe y sus alrededores desde finales de septiembre, en un contexto de lluvias fuertes y retrasadas”.

“Los pacientes vienen a nosotros en un estado crítico porque no existe un dispositivo de atención de emergencia a pesar del Plan nacional de eliminación del cólera”, lamentó Oliver Schulz, jefe de la misión de MSF en Haití, el país más pobre de la región.

Los organismos internacionales que luchan contra el cólera esperan un “apoyo suplementario a fin de mantener y responder necesidades urgentes”. El retiro prematuro de las misiones “podría comprometer los resultados obtenidos hasta ahora” y provocar un rebrote de la enfermedad.

MSF estima que “cuatro años después de la aparición del cólera, el sistema de la salud encara cada día dificultades en términos de financiamiento, recursos humanos y medicamentos”.

En junio de 2011, un estudio publicado por autoridades sanitarias de Estados Unidos (CDC) concluyó que el cólera, que había desaparecido 150 años atrás en la isla, fue reintroducida por los cascos azules de Nepal desplegados en el país durante el devastador terremoto de enero de 2010.

Sin reconocer responsabilidad por la epidemia, la ONU afirmó que era imposible determinar formalmente el origen de la enfermedad.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.