La primera vacuna experimental contra el virus del Ébola fue bien tolerada y generó una buena respuesta inmunitaria, muestran los primeros resultados de un ensayo clínico en Estados Unidos publicados este miércoles.

Ebola EFE



«La extensión sin precedentes de la epidemia actual del ébola en África Occidental llevó a intensificar los esfuerzos para desarrollar vacunas seguras y eficaces que podrían permitir detener este brote y jugar un rol clave para prevenir futuras grandes epidemias», dijo el doctor Anthony Fauci, director del Instituto de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID).

«Basados en los resultados positivos del primer ensayo clínico de esta vacuna (fase 1), continuaremos nuestros esfuerzos a toda velocidad para llevar a cabo ensayos con un mayor número de personas para determinar su eficacia», explicó.



El NIAID explicó que buscará llevar a cabo la fase 2 y 3 de ensayos clínicos el año próximo en África Occidental, y que para esto está en discusiones ya avanzadas con autoridades de Liberia y otros países.

No obstante, no precisó cuándo podría estar lista la vacuna para ser distribuida.

La vacuna, llamada ChAd3 y que contiene elementos genéticos provenientes de dos cepas del virus del ébola (Sudán y Zaire), fue desarrollada por el NIAID y el laboratorio británico GlaxoSmithKline (GSK). Fue probada con 20 voluntarios sanos de entre 18 y 50 años.

Los primeros resultados, publicados en la revista New England Journal of Medicine, mostraron que los 20 voluntarios generaron anticuerpos en las cuatro semanas posteriores a ser vacunados, y que los niveles de estos anticuerpos fueron más elevados en aquéllos que recibieron una dosis mayor.

Los investigadores hicieron hincapié en que la vacuna indujo una respuesta de los linfocitos T, incluidas las células T CD8 que parecen haber jugado un rol clave en la protección inmunitaria contra el ébola entre los primates. De hecho, inicialmente la vacuna fue testeada con gran éxito en monos.

Por otra parte, la vacuna no provocó efectos secundarios graves. Sólo dos de los participantes del ensayo que recibieron las dosis más alta tuvieron fiebre por un corto lapso de tiempo.

El portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest consideró que estos resultados son «otro paso importante» en la lucha contra el ébola e informó que el presidente, Barack Obama, se reunirá el martes próximo con autoridades sanitarias para «discutir los avances en otros frentes contra el ébola».

Otras vacunas están siendo probadas en la actualidad, como la ChAd3, desarrollada por la agencia de salud pública canadiense, que también es objeto de un ensayo clínico por parte del NIAID.

La epidemia del ébola dejó hasta el momento 5.459 muertos de 15.351 casos registrados, cerca de la mitad en Liberia, según el último balance de la Organización Mundial de la Salud.