Miami, Estados Unidos.El merengue y la bachata prendieron la fiesta en América Latina, donde el disco más vendido en los últimos días ha sido «Todo tiene su hora» del veterano dominicano Juan Luis Guerra, una actualización de esos ritmos bailables que popularizó décadas atrás.

juan luis guerra todo tiene su hora



El español Pablo Alborán quedó en la segunda posición, con su nueva colección de baladas «Terral», seguido del «Sex and love» de su compatriota Enrique Iglesias. Estos son los cinco discos de artistas hispanos más populares a finales de noviembre, según la publicación especializada Billboard:

1. «Todo tiene su hora», Juan Luis Guerra



En su primer disco en cuatro años, el cantautor dominicano ofrece un paseo por diversos ritmos caribeños y sudamericanos, entre merengue, bachata, salsa y hasta vallenato, en la canción «Canto a Colombia».

Pero el siempre inquieto músico de 57 años, con formación en música clásica y jazz, añade a sus composiciones en esta ocasión una instrumentación no tradicional, con violines, clarinetes, órgano Hammond o guitarra eléctrica, pero sin que las canciones dejen de convocar a la gente a la pista de baile.

Este es el duodécimo disco de estudio del artista que en los ’80 popularizó el merengue, con canciones como «Ojalá que llueva café» y «Visa para un sueño», e hizo lo propio en los ’90 con la bachata, con «Burbujas de amor» y «Frío, frío».

2. «Terral», Pablo Alborán

El tercer disco de estudio del cantante malagueño de 25 años sigue explorando los temas de amor y desamor, pero en esta ocasión con un enfoque musical fresco, producto de la producción del estadounidense Eric Rosse, conocido por colaborar con Tori Amos, Maroon 5 y Chris Isaac.

Las radios de la región han sonado sin parar los sencillos «Por fin» y «Pasos de cero» del largaduración de Alborán, uno de los cantantes españoles más exitosos de los últimos años con varias nominaciones a los Grammy Latinos, que se dio a conocer por temas como «Solamente tú» y «El beso».

3. «Sex and love», Enrique Iglesias

El disco del cantante español ha logrado mantenerse en las primeras posiciones de la lista Billboard de los más vendidos desde que salió en marzo, gracias particularmente al hit de «Bailando», que se alzó en los recientes premios Grammy Latino como Canción del año.

Pero otros pegadizos temas como «I’m a freak» con el rapero Pitbull o «Loco» con el dominicano-estadounidense Romeo Santos han consolidado al disco del español de 39 años como uno de los favoritos del año entre los latinoamericanos.

4. «Realidades», Los Tigres del Norte

Los veteranos exponentes de música norteña mexicana vuelven a abordar los temas habituales que los han hecho populares: el amor, la migración y el narcotráfico, siempre con mucho acordeón y bajo, instrumentos típicos del género.

La muerte de un niño en un enfrentamiento entre bandas rivales es la historia de «La bala», que abre este disco de Los Tigres del Norte, que ha permanecido seis semanas entre los más vendidos.

En más de cuarenta años de carrera, la banda de los hermanos Hernández superado los 37 millones de discos vendidos en todo el mundo y ganado múltiples premios Grammy, aunque no han estado exentos de polémica: sus narcocorridos les han valido ser vetados temporalmente en México.

5. «Fórmula: Vol. 2», Romeo Santos

La última producción discográfica del «rey de la bachata» ha permanecido en la lista de Billboard por 38 semanas, gracias a éxitos como «Odio», junto a Drake, «Cancioncitas de amor» y «Yo también», con Marc Anthony.

Nacido en Nueva York de familia dominicana hace 33 años, Santos continúa en este disco explorando la bachata, el ritmo considerado como el bolero caribeño que Aventura, el extinto grupo que lideró, ayudó a popularizar la década pasada.