París, Francia. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) publicó en octubre una nueva evaluación de los conocimientos al término de un trabajo de síntesis de los estudios existentes en el mundo entero. A continuación las principales conclusiones de ese informe de varios cientos de países.

Huracán



SÍNTOMAS DE CAMBIO CLIMÁTICO:

– Temperatura: la media global en la superficie del planeta subió 0,85°C entre 1880 y 2012; las tres últimas décadas fueron sucesivamente las más cálidas desde 1850; según la Agencia norteamericana oceánica y atmosférica, los diez primeros meses de 2014 fueron los más calurosos desde 1880.



– Acidificación: la acidez de los océanos aumentó un 26%, a causa de la absorción de una parte (30%) de las emisiones de CO2

– Ártico: la superficie media anual de los hielos polares disminuyó entre 3,5 y 4,1% por década entre 1979 y 2012

– Océanos: entre 1901 y 2010, su nivel medio subió 19 cm

– Gases con efecto invernadero: las concentraciones de GEI (CO2, metano y protóxido de nitrógeno) en la atmósfera son los más elevados desde hace 800.000 años.

ESCENARIOS

– Se modelizaron 4 escenarios: en ausencia de nuevas medidas para reducir las emisiones, el planeta sigue el escenario más elevado, correspondiente a un alza global de las temperaturas a fines del siglo XXI de 3,7 a 4,8°C con relación a 1850-1900

– el umbral de 2°C a no superar para evitar impactos irreversibles y graves implica reducir las emisiones entre 40 y 70% de aquí a 2050 (con relación a 2010) y hacerlos desaparecer en 2100

IMPACTO ACTUAL

– Precipitaciones: alza en las latitudes medias del hemisferio norte durante el siglo XX

– Eventos extremos: aumento de la frecuencia y la duración de las olas de calor en Europa, Asia y Australia; episodios de lluvias intensas más violentos y frecuentes en las latitudes medias y en las regiones tropicales húmedas; menos precipitaciones en las regiones secas, con algunas excepciones.

– La repartición, las migraciones y la población de numerosas especies marinas o terrestres se modificaron

– el impacto global en los rendimientos agrícolas es negativo

IMPACTO FUTURO

– La región ártica va a seguir calentándose más rápidamente que la media del planeta; antes de mediados de este siglo, el Océano Ártico no tendrá hielos en verano.

– Olas de calor más frecuentes, olas de frío menos frecuentes en la mayor parte del planeta.

– Los cambios en las precipitaciones no serán uniformes: alza en el Pacífico ecuatorial, en las latitudes elevadas y en las regiones húmedas en las latitudes medias, baja en las regiones subtropicales secas.

– El océano va a seguir calentándose

– La elevación del nivel del mar seguirá a un ritmo más elevado: de 26 cm a 82 cm en el período 1986-2005 y fin del siglo XXI; el alza no será uniforme en el planeta

– Riesgos crecientes de extinción de numerosas especies (animales o vegetales)

– La seguridad alimentaria se verá afectada (pesca y producción cerealera sobre todo)

– Baja de los recursos de agua potable en las regiones subtropicales secas

– Riesgos crecientes de inundaciones, deslizamientos de terreno, tormentas.