Dos hipopótamos que escaparon de la antigua hacienda del fallecido narcotraficante Pablo Escobar en Colombia, actualmente convertida en parque temático, fueron esterilizados esta semana como parte de un plan para controlar esta especie “invasora”, informaron las autoridades.

Los hipopótamos fueron intervenidos por un equipo de 14 profesionales entre el martes y el miércoles “para controlar y evitar la reproducción de esta especie invasora”, informó en su sitio web la corporación ambiental Cornare, con sede en el departamento de Antioquia (noroeste).



Los dos dos ejemplares fueron apodados Joaco y Matildo por el dueño de la finca a la que llegaron tras escapar de la legendaria Hacienda Nápoles, en el municipio antioqueño de Puerto Triunfo (350 km al noroeste de Bogotá) y donde Escobar se armó un zoológico personal a fines de 1970 con animales traídos de diferentes partes del mundo.

Entonces, el capo de la droga adquirió un hipopótamo macho y una hembra, pero actualmente la camada consta de unos 36 ejemplares: 31 en manos del Parque Temático Hacienda Nápoles, los dos que fueron esterilizados, y al menos otros tres que se fugaron y cuyo paradero se desconoce.



El director de Cornare, Carlos Zuluaga, destacó en el comunicado la importancia de la esterilización.

Es un “esfuerzo interinstitucional que busca proteger la especie, para evitar que se siga reproduciendo, tanto por la afectación a las comunidades aledañas donde habitan, como por los costos que representan”, pues en promedio la camada de la Hacienda Nápoles consume unos 300 kilos diarios de alimentos.

Joaco y Matildo se recuperan de la operación a la que fueron sometidos y aún se debe definir si serán retornados a la Hacienda Nápoles o a un zoológico fuera de Colombia, según medios locales.

Los hipopótamos de Escobar, conocido por sus excentricidades y muerto en 1993, han dado mucho de qué hablar a los largo de los años.

Varias reservas y zoológicos extranjeros han querido adoptar los hipopótamos, expertos africanos han recomendado su estricto control, e incluso fueron protagonistas de un escándalo en 2009, cuando uno de los ejemplares fugitivos fue cazado con el apoyo de soldados colombianos.

Dentro del plan que se adelanta para frenar la reproducción de estos animales, también se prevé un cerramiento especial de los lagos artificiales de la Hacienda Nápoles en los que habitan, y la esterilización de las nuevas crías. AFP