El 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial del SIDA, fecha en la que se pone especial énfasis en dar a conocer los avances de la ciencia contra esta enfermedad, además de recordar las causas de la misma.

El SIDA afecta a las personas que han sido infectadas por el virus del VIH, el que afecta directamente al sistema inmunológico.



Según la Organización Mundial de la Salud, algunos de los infectados han podido vivir más tiempo gracias al tratamiento con antirretrovíricos. Por otro lado, de las personas contagiadas que viven en países de ingresos bajos o medios reciben terapia 6.65 millones mientras otros 7 millones quedan sin ésta.

Es en el marco de esta conmemoración, te presentamos una lista con las 9 celebridades que murieron a causa de este síndrome.



1. Freddie Mercury.

Michael Jakson Freddy Mercury

Músico, cantante y compositor, además de fundador y vocalista de la legendaria banda británica Queen. Es autor de éxitos como “Killer Queen”, “Somebody to Love”, “Don’t Stop Me Now”, “Bohemian Rhapsody” y “We Are the Champions”, entre otros.

Falleció en 1991 debido a una bronconeumonía que se complicó producto del SIDA.

2. Rock Hudson.

rock hudson

Roy Harold Fitzgerald, Jr., más conocido como Rock Hudson, fue un reconocido actor estadounidense que protagonizó películas como “Giant” y “Pillow Talk” entre otras.

Falleció en octubre de 1985 a los 59 años. Reconoció que tenía SIDA en julio de ese mismo año cuando debió viajar a París para someterse a un tratamiento que lo ayudaría a controlar, en cierta medida, su enfermedad.
Giant (1956)

3. Héctor Lavoe.

hector lavoe

Héctor Juan Pérez Martínez fue un cantante de salsa puertoriqueño. Le diagnosticaron Sida en 1988, luego de eso intentó suicidarse lanzándose desde el noveno piso de un hotel. Sin embargo, sobrevivió a este episodio y grabó un nuevo disco, sin embargo, tras esto no pudo continuar cantando debido a su complicado estado de salud.

Finalmente falleció el 29 de junio de 1993 por complicaciones del SIDA.

4. Anthony Perkins.

anthony perkins

Fue un actor estadounidense que protagonizó la pelicula de Alfred Hitchcock ‘Psycho’. Perkins falleció en 1992 a los 50 años de edad en su casa de Hollywood.

El portavoz del actor leyó un pequeño comunicado tras su muerte en donde dice: “Elegí no decirlo [que padecía SIDA] porque, parafraseando Casablanca, no es que yo sea muy noble, pero no lleva mucho tiempo darse cuenta de que los problemas de un viejo actor no valen ni un puñado de alubias en este mundo desquiciado”.

5. Arthur Ashe.

arthur ashe

Fue el primer tenista negro que en ganar el torneo de Wimbledon.

En el año 1992, cuando tenía 43 años que reconoció que que tenía el síndrome, el que aparentemente se contagió tras someterse a una operación de corazón abierto.

Ashe falleció en febrero de 1993 tras complicaciones de su enfermedad.

6. Isaac Asimov.

isaac asimos

Fue escritor estadounidense de origen ruso que se destacó por sus obras relacionadas con la ciencia ficción.

Falleció el 6 de abril de 1992 tras sufrir un fallo coronario y renal. No fue hasta el 2002 que se reveló que la muerte de Asimov era producto del SIDA, el que contrajo tras una transfusión de sangre.

7. Gia Carangi.

gia carangi

Fue una supermodelo de los 80? que impresionó a muchos con su belleza. Se decía que era lesbiana, lo que en la época era un tema de gran controversia, pero nunca fue confirmado.

Gia fue internada por una complicación del SIDA y finalmente falleció en noviembre de 1986 a los 26 años.

8. Brad Davis.

brad davis

Su nombre real era Robert Creel Davis, fue un reconocido actor de televisión, teatro y cine estadounidense.

En 1978 protagonizó la película ‘Expreso de Medianoche’, con la que ganó el Globo de Oro como Nueva Estrella del Año.

Se contagió del virus del VIH y finalmente falleció en septiembre de 1991 a los 41 años.

9. Rudolf Nureyev.

rudolf nereyef

También conocido como Rudolf Jamétovich Nuréyev, fue considerado como el mejor bailarín del siglo XX.

Muchos años negó que tuviera la enfermedad, pero los síntomas de ésta comenzaron a ser más notorios con el paso del tiempo.

Murió en el año 1992 en París a los 54 años.

 

Fuente: BioBioChile