Santo Domingo.- El Jurista Cándido Simón calificó al nuevo Código Penal como cruel, inhumano y degradante, por aumentar la pena de 30 a 60 años de prisión, titulándolo ´´el código penal del enemigo´´.

Alfredo Simon



Simón dijo que desde 1924 nadie ha cumplido 30 años de prisión, por lo que expresó que aumentar la condena es una pena de muerte disimulada, aclarando que esta acción está prohibida por la Constitución.

Al ser entrevistado por el periodista Salvador Holguín en el programa ¨Hilando Fino¨ transmitido por Teleradio América canal 45 de lunes a viernes a las 8:00 AM, el profesional del derecho afirmó que el aumento desenfrenado de la pena no reducirá la criminalidad.



Simón manifestó que el Presidente Danilo Medina les dio una lección a los legisladores al no aprobar el referido código, dejándole ver que deben ajustarse a la Constitución.

Regulación en la prensa

Con relación a la regulación del Código Penal en el área de la prensa, Cándido Simón dijo que se deja la misma mordaza que existía.

Indicó que en un encuentro de juristas con el Colegio Dominicano de Periodista (CDP) se estableció prohibir la prisión para los directores de medios de comunicación, los periodistas y los comunicadores, y que sin embargo esto se dejó igual.

Simón expresó que los involucrados en los cambios hechos al Código tuvieron la oportunidad de derogar la ley y no lo hicieron.

El abogado informó que mediante una rueda de prensa que se realizará mañana, se presentará 34 aspectos al presidente de la Cámara de Diputados Abel Martínez, para aportar a la mejora del Código Penal.

El programa “Hilando Fino” se transmite de lunes a viernes a las 8 am por Teleradio América canal 45 y para los Estados Unidos, Centro América y Europa por Súper Canal Caribe.