Aprueban normativa para garantizar calidad de los productos dominicanos

0

Santo Domingo, República Dominicana. El Gobierno, a través del Consejo Dominicano de la Calidad (CODOCA), aprobó los lineamientos de la Política Nacional de Calidad, una normativa para garantizar la competitividad de los productos y servicios en el mercado nacional y extranjero.

Consejo Dominicano de la Calidad

Paralelamente se implementará el Plan Nacional de Calidad e Inocuidad para el Sector Alimentario Dominicano. El mismo será ejecutado por el CODOCA. La entidad coordinará acciones para garantizar la calidad de los alimentos producidos y comercializados en el país.

La reunión tuvo lugar en el Salón Verde del Palacio Nacional y fue encabezada por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

“Se hace necesario que avancemos en las acciones que nos permitan mejorar la calidad de nuestros productos y aumentar nuestras exportaciones y eso lo lograremos en la medida que podamos regular y certificar la calidad de los productos y servicios que ofrecemos”, expresó el ministro Montalvo.

Proteger la salud y favorecer la competitividad

Con las medidas aprobadas se asegura la protección de la salud, mejores ofertas para los consumidores, se favorece el desarrollo competitivo y exportador del sector alimentario y la economía en general.

La Ley 166-12 que crea el Sistema Dominicano para la Calidad establece el Consejo Dominicano para la Calidad (CODOCA), que debe definir y articular las políticas de calidad de interés nacional que garanticen la competitividad de nuestros productos y servicios en los mercados nacionales y extranjeros.

En la cita, participaron además del ministro Montalvo, los ministros Temístocles Montás, de Economía, Planificación y Desarrollo; José del Castillo Saviñón, de Industria y Comercio; Altagracia Guzmán Marcelino, de Salud Pública; Bautista Rojas, de Medio Ambiente y Anina Del Castillo, viceministra de Comercio Interno del Ministerio de Industria y Comercio, así como representantes de los ministerios de Agricultura y Obras Públicas.

También participaron Altagracia Paulino, directora de Pro Consumidor; Andrés Van Der Horst, director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC); Manuel Guerrero, director general del Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL) y Fernando Reyes, director ejecutivo del Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC).

De igual modo, Ligia Bonetti y Cirse Almánzar, presidenta y vicepresidenta, respectivamente, de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD); Isachart Burgos, de CODOPYME; Osmar Benítez, vicepresidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD); Simón Suarez, presidente de ASONAHORES; José Espinosa, presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros y Agrimensores (CODIA); Iván Grullón, rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y Alfonsina Cuesta, directora ejecutiva de la Fundación por los Derechos del Consumidor (FUNDECOM).

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.