Cuídense: 28mil agentes de la Policía estarán realizando labores preventivas en navidad

2

Santo Domingo, República Dominicana. La Jefatura de la Policía Nacional lanzó la mañana de hoy el operativo Navidad Tranquila 2014, en acto celebrado en la explanada frontal del Palacio de la institución del orden, donde fueron presentadas las fuerzas tácticas, operativas e investigativas, que tendrán a su cargo garantizar la paz y seguridad ciudadana.

Policias

El lanzamiento del operativo, que procura reforzar las acciones preventivas en todo el territorio nacional, fue encabezado por el ministro de Interior y Policía, José Ramón *Fadul y el jefe policial, mayor general Manuel Castro Castillo, quien al pronunciar el discurso central reveló que un total de *28,338 efectivos militares, Policías y Fiscales, estarán integrados a la prevención del delito durante los 38 días dedicados al plan de seguridad.

“Navidad Tranquila sintetiza, con sólo dos palabras, los mil y un anhelos de paz de todo el pueblo dominicano, como una merecida recompensa a nivel del espíritu para toda la gente buena y de trabajo, que es la mayoría de los dominicanos y dominicanas que hacen sus vidas en esta tierra pródiga y bendita”, afirmó el mayor general Castro Castillo.

Sostuvo que de esa forma, la Jefatura de la Policía Nacional cumple los elevados objetivos del Presidente Danilo Medina, de poner en marcha el operativo Navidad Tranquila en su edición 2014.

Dijo que términos puntuales, el operativo preservará el orden público a partir de este mismo instante y hasta las 10:00 horas del día 10 de enero del año 2015, en los 48,442 kilómetros cuadrados que tiene nuestro país.

Explicó que se trata de un esfuerzo conjunto con los ministerios de Defensa, Interior y Policía, Obras Públicas y Salud Pública, así como la Dirección Nacional de Control de Drogas, (D.N.C.D.), la Procuraduría General de la República, el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, los Ayuntamientos del país junto a la Comisión Nacional de Emergencia (COE), la Cruz Roja Dominicana, la Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos y las Federaciones Nacionales de Transporte de pasajeros y carga.

El jefe policial al dirigirse a los cientos de miembros policiales, durante el lanzamiento oficial de “navidad tranquila”, dijo que de esta manera, la presencia mixta Policía-Militar, se mantendrá multiplicada y bien equipada en todos los sectores residenciales, plazas y centros comerciales, terminales de transportes de pasajeros, calles, avenidas, caminos y carreteras, a todo lo largo y ancho del territorio nacional.

Expresó que en la actualidad se encuentran cumpliendo efectivamente con su sagrado deber constitucional de garantizar la seguridad ciudadana, con la cantidad de 18,560 hombres y mujeres policías, que prestan sus servicios en tareas de prevención, disuasión e investigación de hechos criminosos en todo el territorio nacional.

Agregó que en adición a estos hombres y mujeres policías, serán incorporados como fuerza de aumento al Operativo Navidad Tranquila 2014, para el patrullaje preventivo, la cantidad de 9,778 hombres y mujeres integrantes de los Programas COBA y ACARREA del Ministerio de Interior y Policía, del Comando Conjunto Unificado de las Fuerzas Armadas, de la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas, el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística CESTUR, la Autoridad Metropolitana de Transporte AMET, la Policía Escolar, Agentes Policiales de las áreas: académicas, administrativas, deportivas y de sanidad policial.

El mayor general Castro Castillo informó, además, que el patrullaje preventivo también contará con el apoyo del incremento operativo que realizaran la Dirección Central de Operaciones Policiales: con sus equipos élite de: Operaciones Especiales, SWATS, UTOP y LINCES, junto a las Direcciones Centrales de Investigaciones Criminales, DICRIM, Inteligencia Delictiva, DINTEL, Asuntos Internos, DICAI y Antinarcóticos, DICAN de la Policía Nacional.

Sostuvo que esas Direcciones trabajarán en coordinación con los miembros del Ministerio Público, en las labores disuasivas en contra de los perturbadores de las paz social y en las áreas identificadas con mayores índices de conflicto, desordenes y violencia, así como labores reactivas de investigación de hechos delictivos.

Corredores

El jefe policial dijo que concomitantemente, hay instalados corredores de seguridad y asistencia, en posiciones estratégicas, a las entradas y salidas de los aeropuertos internacionales y vías que las comunican, para mantener una celosa vigilancia, a los fines de brindar apoyo y seguridad a los ciudadanos, viajeros y turistas que nos visitan, con motivo de las fiestas navideñas.

“En total, una gran sumatoria de 28,338 efectivos militares, Policías y Fiscales, quienes trabajarán íntegramente durante las 24 horas del día, de los 38 días dedicados al operativo Navidad Tranquila 2014, en interés de arropar a nuestra República Dominicana de fortificados niveles de prevención del delito, así como evitar accidentes de tránsito”, dijo.

Dijo que la idea es clara en el sentido de que cada ciudadano y ciudadana “nos perciban muy cerca de sus vidas, donde quiera que circulen, como celosos custodios de su integridad física y de sus propiedades”.

Aprovechó para exhortar al personal policial y militar, que saldrá a las calles, para que estén atentos ya que se viven tiempos de amenaza permanente en que la naturaleza criminal y delincuencial se torna compleja, “porque carecen de valores, son desafiantes, inhumanas y para los cuales la vida humana puede ser apagada al capricho de sus oscuros apetitos”.

En el encuentro estuvieron presentes el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; el comandante general de la Fuerza Aérea República Dominicana (FARD), mayor general piloto Elvis Marcelino Feliz Pérez; el general José Taveras Arias, comandante del Comando Conjunto Metropolitano, en representación del ministro de Defensa, teniente general Máximo Muñoz Delgado. También, los generales Alejandro Dipré Sierra y Frener Bello Arias, subjefe e Inspector General de la Policía, respectivamente, entre otro oficiales.

Regalanos un Like!!!

2 Comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.