Seriespepito y Películaspepito, cerrados. Sus administradores, detenidos

1

Seriespepito, una de las páginas de streaming online más populares en España, lleva fuera de servicio desde ayer, al igual que su web hermana Películaspepito. Si bien todavía no se conoce el motivo oficial, el periodista Ángel Moya (Mediaset) señalaba hace unas horas que los administradores de ambas páginas habían sido detenidos “acusados de distribución de contenidos pirata”.

Desde El Confidencial, citando a fuentes de la Policía, han confirmado el arresto de dos ciudadanos acusados con la administración de dichas webs por vulneración de la Ley de Propiedad Intelectual. Como decimos, por ahora ninguna de las partes se ha pronunciado de forma oficial por lo que desconocemos qué está sucediendo en realidad más allá de los rumores y confirmaciones que acabamos de explicar.

Lo único 100% seguro a fecha de hoy es que ninguna de las páginas funciona desde ayer. Desde Genbeta nos hemos intentado poner en contacto con los administradores y con la empresa que figura en el whois del dominio (Zeniox Media SL), pero todavía no hemos recibido respuesta y el teléfono asociado a la misma parece no existir en estos momentos. Actualizaremos el artículo si nos responden o en cuanto nos llegue más información.

Lo que no está muy claro es, de confirmarse la detención, los motivos para que ésta se haya producido, ya que como bien explican desde el Bufet Almeida, “la nueva Ley de Propiedad Intelectual entra en vigor en enero y no permite detener a nadie”. Respecto al motivo de distribución al que apuntaba el periodista de Mediaset, David Maeztu (abogado experto en nuevas tecnologías con el que hemos hablado varias veces desde Genbeta) también tiene sus dudas: “dudo mucho que acusen a seriespepito de distribución, ese concepto exige soporte físico”.

Entonces, ¿qué ha ocurrido? Como decimos todavía no tenemos suficiente información para responder a esta pregunta pero actualizaremos este artículo conforme se vayan confirmando los hechos. De confirmarse el cierre, sería otro palo importante para el streaming no autorizado de contenidos en España después de que SeriesYonkis eliminara sus seriessupuestamente tras cambiar de dueños.

Actualización 15.33h: La Policía acaba de publicar una nota de prensa en la que se hace eco de la operación. Aseguran que entre las dos webs, sus propietarios generaron “unos beneficios estimados en 1.085.000 euros” y que ambas páginas han sido cerradas por orden judicial. Las autoridades estiman que se estaba produciendo un “acto de comunicación pública” al “poner a disposición de los internautas obras protegidas”.La Policía detalla además los dos tipos de financiación: la publicidad y las cuentas premium: “Los investigados disponían de cuentas en diversas entidades bancarias y en un conocido sistema de intermediación financiera. Los agentes han comprobado en estas cuentas los numerosos ingresos obtenidos, provenientes de la actividad delictiva. Se estima que el beneficio económico total es de unos 1.085.000 euros en tres años. Los ingresos eran efectuados por usuarios de países como España, Argentina, Reino unido, Estados Unidos, Uruguay, México, El Salvador o Brasil.”

Actualización 17.36h : Primeras reacciones: Desde Bolsamanía han hablado con los responsables de Series.ly, otro de los grandes portales de streaming, y estos aseguran que van a “borrar todos los contenidos que no cumplan con la ley”, además de “adaptarse” a la nueva LPI cuando ésta entre en vigor el 1 de enero, si bien no han dado más detalles.
Actualización Jueves 08.27h : Poco a poco vamos conociendo más detalles. Los responsables de las webs han quedado en libertad tras prestar declaración, según El Mundo. Además, y a pesar de que la Policía afirmaba que habían tenido un beneficio de 1.075.000 euros en tres años, por ahora sólo se han podido descubrir 133.600 en concepto de publicidad.El cierre de ambas páginas no es definitivo, sino cautelar, según ha confirmado Carlos Sánchez Almeida, abogado de los acusados, a ElDiario.es, que además señala que según la UE un enlace no supone “comunicación pública” y denuncia que se trata de una campaña “navideña” contra las descargas como las de otros años, en las que al final los administradores de las webs suelen ser declarados inocentes.

Regalanos un Like!!!

1 Comentario

Participa en el debate, deja un comentario.