El presidente Danilo Medina se reunió en Veracruz, México, con la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con quien conversó sobre varios temas, entre estos el Pacto Eléctrico y el sector energético nacional.

Danilo en paz



El jefe del Estado aseguró que para el 2017 quedará solucionado el problema eléctrico nacional, y sostuvo que en estos momentos en el país se está inmerso en el Pacto Eléctrico.

En el encuentro también fue planteada la posibilidad de que la CEPAL pudiera comenzar a colaborar con el equipo del Ministerio de la Presidencia, apoyando el trabajo hacia el Pacto Eléctrico.



Este domingo, el Gobierno informó la posposición para enero del 2015 del inicio de las discusiones para el “Pacto por la Reforma del Sector Eléctrico”, presuntamente por solicitud de las organizaciones convocadas.

Asimismo, Medina dijo que queda pendiente el Pacto Fiscal, el que se hará, “por supuesto”, luego de las conversaciones con los empresarios.

Secretaria ejecutiva de la CEPAL

Tras destacar el buen desempeño de la economía dominicana, Alicia Bárcena ponderó el crecimiento económico del país, que supera el 6%, así como el dinamismo que muestra la economía nacional.

La funcionaria del organismo regional, quien resaltó la popularidad del presidente Medina, felicitó al jefe de Estado dominicano por los grandes avances que ha logrado la República Dominicana en materia educativa, de transparencia y de confianza de la población y de los inversionistas.

Dispuesta a seguir colaborando

Expresó la disposición de la CEPAL de continuar colaborando con el Gobierno dominicano en lo que el Presidente entienda necesario. En ese sentido, Danilo Medina afirmó que esto ha sido el resultado del manejo del Gobierno en la parte del control del gasto, lo que ha generado confianza y se han incrementado las inversiones en el país.

Logros en turismo, construcción, empleo y más

También señaló como logros de la gestión el incremento del turismo por encima de 12 por ciento y el de la construcción sobre un 14 por ciento, así como la creación de 235 mil puestos de trabajo.

En la reunión, Danilo Medina también reiteró su convicción de que las cumbres deben tener resultados tangibles para los pueblos.

Del mismo modo, fueron temas de conversación el Pacto Educativo aprobado en el país, los esquemas de integración de la región, como el SICA y la CELAC, al igual que el diálogo binacional entre República Dominicana y Haití.

El presidente Danilo Medina arribó ayer  a Veracruz, México, para participar en la Cumbre Iberoamericana, donde habló sobre las ejecutorias de su Gobierno en materia educativa.