El próximo 1 de marzo, el reconocido presidente uruguayo José Mujica entregará el mando del país a su sucesor Tabaré Vázquez. Con su sencillez y declaraciones cargadas de honestidad ganó una fama internacional sin precedentes para un mandatario de ese país.

Tras cuatro años y medio en la presidencia, Mujica, de 79 años, alcanza una aprobación de 65% y deja una profunda huella en la política con iniciativas como promover la regulación del mercado de la marihuana en su país, además de legalizar el aborto y el matrimonio homosexual.



El mandatario rompió con todos los cánones con los que se asocia a un jefe de Estado, desde la informalidad de su vestimenta hasta su lenguaje directo que le ha valido hasta roces diplomáticos durante su mandato.
Pese a sus declaraciones de querer irse para su casa cuando termine su mandato, Mujica fue electo senador en octubre y su sector fue el más votado del gobernante Frente Amplio, lo que refuerza el peso que tendrá durante el gobierno de Vázquez.

Si bien seguirá en la política, es probable que sus apariciones públicas y aclamados discursos sean extrañados por muchos que aplaudieron frases tan destempladas como polémicas:



1.- “No soy pobre, soy sobrio, liviano de equipaje, vivir con lo justo para que las cosas no me roben la libertad”. Entrevista con CNN en Español, octubre de 2014.
2.- “Pobre no es el que tiene poco, sino que verdaderamente pobre es el que necesita infinitamente mucho y desea más y más”. Discurso en CDSONU Río+20 (2012).
3.- “Si tengo muchas cosas tengo que gastar mucho tiempo en cuidarlas y entonces no me queda el tiempo para hacer lo que a mí me motiva”. Entrevista con CNN en Español, octubre de 2014.
4.- “(Los políticos) tenemos que vivir como vive la mayoría y no como vive la minoría”.
5.- “La verdadera lucha es aprender a convivir sin agredir a los demás”. Discurso en el IV Foro Social de las Américas (2010).
6.- “El ser humano necesita creer en algo; cuando no se cree en nada, se vive solo para uno, para el egoísmo”. Entrevista con CNN en Español, octubre de 2014.
7.- “Libertad es tener tiempo para vivir lo que nos motiva”.
8.- “No hay ninguna adicción buena, ninguna, salvo la del amor”.
9.- “Si tú quieres cambiar no puedes seguir haciendo lo mismo”.
10.- “El consumismo puede ser la etapa final de la civilización humana, si seguimos tirando y agrediendo a la naturaleza”. Entrevista Telesur (2013).
11.- “A los que les gusta mucho la plata hay que correrlos de la política, son un peligro”. Entrevista con CNN en Español, octubre de 2014.
12.- “Ocupamos el tiempo con el Dios Mercado que nos organiza la economía, la política, los hábitos, la vida y hasta nos financia en cuotas y tarjetas, la apariencia de felicidad”. Asamblea General de las Naciones Unidas, septiembre de 2013.
13.- “Los de la FIFA son una manga de hijos de puta”. Sobre la sanción que recibió el futbolista uruguayo Luis Suárez en el Mundial Brasil 2014.
14.- “Yo no puedo ni debo aceptar el Premio Nobel de la Paz en las condiciones de este mundo”. Entrevista con el diario El Mundo.
15.- “Cuando tú compras algo, el instrumento es el dinero, pero en realidad estás comprando con el tiempo de tu vida. La cosa más grande que tienes es que estás vivo”. Programa español Salvados.

AFP