La Cámara de Diputados aprobó de urgencia y en dos sesiones consecutivas, un préstamo por RD$1,200 millones para el pago de la regalía en ayuntamientos y otras instituciones autónomas y descentralizadas.

ayuntamiento pto plata



El diputado Ramón Rogelio Genao, vocero del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), sometió al pleno la moción de que la iniciativa se liberara de ir a comisión y se aprobara de urgencia en dos sesiones consecutivas.

La iniciativa es de la autoría del diputado René Polanco, del Partido de la Liberación Dominicana, por la provincia Santo Domingo.



La presidenta en funciones de la Cámara de Diputados, Lucía Medina, que sustituía provisionalmente al titular del organismo, Abel Martínez, sometió el procedimiento de que se liberara de ir a comisión y fuera declarada de urgencia, siendo acogido por la mayoría.

El proyecto en primera lectura fue acogido favorablemente 93 votos, 11 en contra y 9 abstenciones. En tanto en Segunda lectura fue sancionado positivamente con 90 a favor, 14 votaron que no y 11 se abstuvieron. La iniciativa pasa al Senado para su ponderación y debates.

La pieza autoriza al Banco de Reservas financiar el préstamo que se distribuirá entre los organismos del sector público descentralizados y autónomos no financieros, empresas públicas no financieras, organismos de Seguridad Social, ayuntamientos de los municipios y el Distrito Nacional y juntas distritales, para que paguen el salario de navidad a sus empleados.

El préstamo se descontará a los cabildos en 11 cuotas, del presupuesto que reciben mensual correspondiente a la de la ley 176-07, la cual establece el salario número 13.

Guido Jiménez cuestionó que en ocho años que tiene en el Congreso Nacional, y los ayuntamientos tienen que pedir préstamos para otorgar la regalía a sus empleados.

Agregó que los ayuntamientos tienen que planificarse, “y por eso este año no debemos aprobar este préstamos, pues los ayuntamientos no destinan mensual un por ciento para ir acumulando la regalía de sus servidores, porque los alcaldes abusan de los recursos que reciben de manera personal y a sus familias”, sostuvo.

Genao explicó que el Código Laboral establece la obligatoriedad de otorgar a sus empleados, el sueldo 13 o de navidad, y los ayuntamientos y demás organismos descentralizados acuden a este préstamos, porque no cuentan con recursos para ello.

El legislador anotó que los servidores municipales son más de 300 mil en todo el país, que merecen a igual que los demás servidores del Estado y privados, el salario de su regalía navideña.

José Paliza, del PRD por Puerto Plata, subrayó que los ayuntamientos tienen un desorden en sus finanzas, y los cuales no rinden cuentan a sus demarcaciones, por lo que pidió que la iniciativa fuera a estudio a una comisión.

Cristian Paredes, representante del MODA, añadió que muchos alcaldes no tienen sus cuentas claras, porque no programan sus finanzas, “y recuerden que a los ayuntamientos no se le otorga el 10% que establece la ley, y muchos ayuntamientos reciben miserias”.

Precisó que los que criticaron la pieza legislativa no debían pensar en los alcaldes, sino en los miles de servidores municipales que merecen el salario navideño. “Esto no es un regalo para los Ayuntamientos, es un préstamos que se descuenta a los cabildos todos los mensualmente”, apuntó Paredes.

Graciela Fermín expuso que el Congreso no está fiscalizando lo que hacen los ayuntamientos con los recursos que reciben, “porque no informan que hacen con las partidas que reciben mensual, y que establece el salario 13 para los empleados”.

“Estamos haciendo injusto con los ayuntamientos que son muchos, que cumplen con la ley 176-07, que han entregado a sus empleados ya el salario número 13”, indicó.

Alejandro Jerez, del PLD por Sánchez Ramírez, pidió que se aclarara el artíc8ulo 1, del proyecto porque si se distribuyen los 1,200 millones de pesos, hay muchos ayuntamientos que no tocarán nada.

Eugenio Cedeño dijo que en sus 12 años en el Congreso se presenta todos los años con este espectáculo de que los ayuntamientos hay que aprobarles préstamos para entregar el salario o regalía pascual a sus empleados, por lo que pidió a sus colegas aprobar el préstamo.

De su lado, Teodoro Ursenio Reyes sostuvo que tiene 17 años en el Congreso Nacional, con la presente, aprobando préstamo para los ayuntamientos otorguen el salario 13 a sus empleados, y pidió que se comprometieran a supervisar el presupuesto del cabildo.

Ramón Fernández (Papo), del PRD por Santiago Rodríguez Señaló que votará en contra del proyecto, no por los empleados de los municipios de su demarcación, sino por el desorden que tienen los ayuntamientos de su provincia.