Los Angeles, Estados Unidos. La comedia de humor negro «Birdman», del director mexicano Alejandro González Iñárritu, lidera con siete candidaturas la carrera por los Globos de Oro al cine y la televisión, en unas nominaciones anunciadas este jueves en Los Ángeles.

Bird Man



«Aunque durante un tiempo volamos sin red en este experimento de película loca, ésta me ha aportado mucha felicidad», dijo el director en un comunicado enviado a la AFP.

Por otra parte «Boyhood», rodada en secreto durante 12 años por Richard Linklater, y «El código enigma», un thriller de Morton Tyldum sobre la Segunda Guerra Mundial, le siguen con cinco postulaciones cada una.



La enredada trama sobre la desaparición de una mujer en «Perdida», la comedia de Wes Anderson «El gran hotel Budapest», el drama «Selma» sobre las marchas en favor del sufragio de los negros lideradas por Martin Luther King, y la biografía del científico Stephen Hawking «La teoría del todo» optan a cuatro premios.

La Asociación de la Prensa Extranjera (HFPA, en inglés), que concede anualmente los Globos de Oro, decidió asimismo que la categoría a Mejor película dramática sea una pugna entre «Boyhood», «Foxcatcher», «El código enigma», «Selma» y «Teoría del todo».

Mientras, del lado de la comedia compiten «Birdman», «El gran hotel Budapest», «En el bosque», «Pride» y «St. Vincent».

– Acento mexicano, de nuevo –

González Iñárritu está por su parte en liza a Mejor director, en una categoría que incluye a Linklater («Boyhood»), Wes Anderson («El gran hotel Budapest»), Ava Suvernay («Selma») y David Fincher («Perdida»).

En «Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia», Iñárritu se lanza en una de sus primeras comedias para narrar la historia de Riggan Thomson, al que da vida Michael Keaton, una estrella de cine venida a menos que está desesperado por revivir su carrera dirigiendo y protagonizando su propia adaptación de Broadway.

Su film también dio nominaciones a sus actores: Keaton en el apartado de Mejor actor, y Emma Stone y Edward Norton como actores de reparto. Además opta a Mejor guión y Mejor banda sonora.

«Estoy muy orgulloso de mis actores y de todo el equipo», afirmó el director mexicano en el comunicado. «Hoy es un buen día».