Hay personas que se levantan a las seis de la mañana para ir a correr cinco kilómetros, toman un desayuno de avena y fruta y llegan frescos como una lechuga a trabajar a las ocho de la mañana.

sueño despertador mujer



Seguro que a otras personas esto les da envidia porque se encuentran en ese otro grupo que da igual que pronto se metan a la cama el día antes. Levantarse por la mañana les supone una tortura.

Pero puede que sentir cansancio no sea del todo nuestra culpa. Y esto debido a que hay un delicado balance dentro de nuestro cuerpo que a veces no se corresponde con nuestro estilo de vida.



El reloj biológico que controla nuestro sueño se llama ciclo circadiano y está controlado por la liberación de hormonas que se encuentran en una glándula del tamaño de un guisante situado en mitad del cerebro.

La glándula empieza a liberar una sustancia llamada melatonina que empieza a surtir efecto alrededor de las nueve de la noche cuando uno empieza a sentir ganas de dormir.

El nivel de melatonina se mantendrá alto en el cuerpo durante 12 horas y empezará a reducirse de forma gradual por la mañana hasta que deje de detectarse a eso del mediodía.

Este ciclo hormonal es lo que también causa que una persona esté despierta, pero en este caso el nivel de melatonina se mantiene bajo durante la noche y alto durante el día.

Los niveles de melatonina también actúan como un despertador natural, que es lo que nos descoloca cuando viajamos entre diferentes zonas horarias y nos provoca el jetlag.

Si los niveles de melatonina son bajos cuando nos acostamos da igual como de cansados nos sentimos que va a ser imposible que nos durmamos.

El ciclo circadiano también explica porque es difícil lograr dormir ocho horas seguidas cuando hemos estado de fiesta toda la noche.

Porque si bien los niveles de melatonina son altos al acostarnos a las cinco de la mañana el ciclo natural a medida que pasan las horas el nivel baja y el ciclo natural del cuerpo nos obligará a despertarnos hacia el mediodía.

Diferentes ciclos circadianos

El hecho de que a algunas personas les encante madrugar mientras que a otras son más seres nocturnos se debe a que los ciclos circadianos son diferentes en diferentes personas.

Existen argumentos que afirman que hay una ventaja evolutiva en el hecho de tener personas mañaneras y nocturnas y es que de esta manera el refugio nunca quedaba sin proteger.

Lo que sí se sabe con certeza es que el ciclo circadiano se inicia más tarde en adolescentes que en adultos.

Es por eso que si un padre dice a su hijo adolescente que se vaya a la cama a las 10 de la noche lo más probable es que no se duerma hasta horas después y por la mañana se levante como si le hubiera pasado por encima una apisonadora.

El ciclo circadiano no se encuentra en sintonía con su ciclo de sueño por lo que realmente no es culpa de la persona que tenga síntomas de cansancio por la mañana.

Tecnología

Otra cosa que puede afectar el ciclo circadiano son los teléfonos inteligentes.

Los niveles de melatonina están afectados por la cantidad de luz a nuestro alrededor.

Estamos más alerta durante el día cuando hay más luz que por la noche cuando está más oscuro.

Hoy en día, por lo general, por la noche, solemos estar viendo la televisión, mirando el teléfono celular o la tableta.

Estos dispositivos emiten unas pequeñas ondas conocidas como luz azul.

Ante esta luz nuestro cuerpo reacciona como que es mediodía por lo que empieza a suprimir los niveles de melatonina.

Y tal y como hemos visto con el jetlag y lo adolescentes si nuestros niveles de melatonina no están bien no vamos a dormir nada.

Por BBC Mundo